TRANSLATOR

Select language


"Tron"

(Steven Lisberger, 1982)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Como todas las historias que narran un acto de creación en un mundo establecido, TRON cuenta la historia de un Discípulo Espiritual que trata de recuperar el control de su propio mundo mental y emocional. Como antecedentes podemos citar a “Matrix”, “El Rey León”, “La Guerra de las Galaxias”, “Avatar”.

BANDA SONORA: (Pulsar play)    

   Tron Theme

   Wendy Carlos

 


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

             Personaje       Significado   
   KEVIN FLYNN/CLU   Discípulo Espiritual 
    ALAN BRADLEY/TRON      Cristo Interno
   LORA/YORI  Cuerpo emocional 
   CCP

 Cuerpo mental inferior

 (Fuerza siniestra)

   DILLINGER/SARK  Garra de la fuerza siniestra
   DISCO

 Poder de la Presencia Yo Soy    

 (Vishnú)

   PROGRAMADORES  Discípulos Espirituales
     

- El hecho de que cada personaje tenga un alter-ego electrónico simboliza la irrealidad e insustancialidad del mundo creado por nuestra mente y en el cual vivimos.

 

- Cada personaje tiene su propio avatar dentro de la “máquina” o “matriz”, el cual está muy limitado a las normas de su entorno.

 

- Los “Programadores” vendrían siendo discípulos espirituales que pueden “programar” su propio destino. Nuevamente el color azul de los trajes es para indicar a los buenos y el rojo para los malos.

 

- El disco que sostienen también simboliza a Vishnú (respresen-tado en su iconografía).

 

DISCO: representa el Poder de la Presencia Yo Soy. En el hinduismo, el Sudarshaná Chakrá es un disco giratorio creado con polvo de luz solar. Se trata de un arma que sirve como atributo del dios Vishnú. Lo tiene en su mano derecha porque es la de la pureza y el dar.

  Se representa al dios Vishnú sosteniendo al chakrá haciendo oscilar rápida y ligeramente el dedo índice de la mano derecha dentro del agujero central del disco.

 

(Comentado por Juan Carlos García)