TRANSLATOR

Select language


"Tron: Legacy"

(Joseph Kosinsky, 2010)

SENTIDO GENERAL   

   

   La trama de Tron transcurre en un mundo digital en el cual los programas informáticos imitan el comportamiento y las características de los humanos. Un mundo en el que queda atrapado Kevin Flynn por lo que desaparece y pasan 20 años sin saber de él. Su hijo Sam Flynn con el objeto de saber sobre la extraña desaparición de su padre entra en el programa y a partir de ahí comienza lo que sería la liberación del Alma. Sam y Quorra, discípulo y Cristo Interno juntos, salvan una serie de circunstancias y situaciones hasta encontrar al padre de Sam (Iniciado) y después de una batalla final entre Tron (Kevin) y Clu (naturaleza inferior de Tron) gana la Luz y queda Sam para seguir con la labor de su padre.

TRON Legacy es la secuela o continuidad de Tron, la primera, estrenada en 1982. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Tron Legacy

  The Son of Flynn

  Daft Punk 

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)    Tron Legacy

  Recognizer

  Daft Punk 

 


   PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

        Personaje                             Significado                          

 KEVIN FLYNN  Iniciado

 SAM FLYNN  Discípulo espiritual
   ALAN BRADLEY  Instructor espiritual
   QUORRA  Cristo Interno
   CLU  La personalidad
   CASTOR  Discípulo caído
   ISOS  Conciencia Pura
   ENCOM  Grupo espiritual
   LA RED  Mundo de Ilusión, Maya
   EL DISCO  Cuerpo Causal
   SALON JUEGOS  Puente de conexión
   CASA DE KEVIN   Plano de conciencia elevada
   LUCES (TRAJES, MOTOS...)   La energía

 

 

KEVIN FLYNN: representa al Iniciado, éste todavía tiene su personalidad (Clu) pues no está ascendido. Un creador, el que vive apartado de la masa. Medita, viste de blanco, su entorno es de tranquilidad. En el mundo exterior tenía su grupo espiritual, su empresa (Encom). Su disco es el único que puede conectar los dos mundos, la conciencia elevada, el Cuerpo Causal en el que está registrado todo su buen hacer. Su nombre significa “Hermoso nacimiento” relacionándolo así con el nacimiento del Cristo en él, con la hermosura de los Reinos Superiores.

 

SAM FLYNN: representa al discípulo espiritual, al elegido. Es el que llega para salvar a la humanidad, liberarla de la inferior (Clu). Una conciencia renovada de fuerza y Fe, una prolongación de su padre (Kevin). Sería como Neo en Matrix. Su nombre significa “Dios escucha” porque es el que tiene que ayudar, oír donde está la necesidad y permitir que la misericordia de Dios actúe a través de él.

 

ALAN BRADLEY: representa al instructor espiritual. Al faltar Kevin, hace de padre para Sam, al igual que un instructor espiritual. Él es el que pone a Sam en contacto con su padre, le da la llave de los recreativos. Nunca ha querido asumir el papel de Sam, como jefe en la empresa. El instructor sabe que el trabajo debe realizarlo el discípulo, es su “empresa” (su Dharma). Su nombre significa “Noble Armonía, alegre” dos cualidades imprescindibles en el instructor espiritual, es el que ayuda para establecer la Armonía (lo cual muchas veces significa “lucha o Trabajo interno”) y alcanzar la bienaventuranza de la alegría.

 

QUORRA: representa al Cristo Interno. Sería como Trinity en Matrix. Es la que salva al chico, la que lo dirige pero sin hacer el trabajo por él. Su vehículo (coche), que representa su conciencia es más estable y potente que la de Sam, que era una moto. Casi al final de la película se deja apresar para que Sam puede actuar (presa por amor). 

 

CLU: representa la personalidad, lo negativo. Su poder lo utiliza para hacer el mal. Fue tomando el mando poco a poco, y la conciencia de Kevin de “no hacer nada”, “no actuar” le permitió el espacio para tomar el control, así actúa la naturaleza inferior. Se convirtió en fuerza siniestra.

 

 

 

 

CASTOR: representa a un discípulo de la fuerza siniestra, un discípulo caído ayudante de Clu. Engaña a Sam para destruirle. Al final es destruido por Clu pues como suele decirse "el mal se destruye a sí mismo".

 

 

ISOS: representan la conciencia Pura, los Cristos o Ángeles Solares llegados de otro planeta, de un lugar desconocido para el ser humano. Se manifestaron como una Llama. Eran ingenuos y sabios, eran perfectos. 

 

ENCOM: Representa al grupo espiritual. Empresa en la que todos trabajan por el mismo ideal, el de Kevin Flynn; crear una frontera digital que redefiniera la condición humana. Cuando Kevin desaparece, se contamina, queriendo “hacer negocio” con su producto que es la Enseñanza espiritual, pero Sam (hijo de Kevin y una nueva conciencia) se encargaba, desde la distancia de que la esencia permaneciera pura. Ésta era dar la información (la Enseñanza), libre y gratuita como quería su padre. Como nos sugieren los Maestros Ascendidos.

 

LA RED: representa el mundo de Maya, la Ilusión. El mundo creado para la evolución del discípulo. Donde todo está conectado y del que se puede “salir” siempre que se tenga la conciencia de usuario y no la de programa.

 

 

EL DISCO: representa el Cuerpo Causal, el que guarda la esencia de nuestras buenas acciones, de las experiencias. Donde está registrada nuestra identidad como seres divinos, por eso tiene forma de círculo que representa a la Presencia Yo Soy. Cuanto más avanzado el discípulo este es más puro, más perfecto. A Sam le dicen “Todo lo que hagas o aprendas quedará grabado, si pierdes el disco (desconexión de la divinidad) o no obedeces (Ir en contra de las Leyes Divinas) serás sometido a una inmediata desintegración (muerte)”.

 

CASA DE KEVIN FLYNN EN LA RED: representa el ashram, lugar físico de una vibración más elevada. En él encontramos el conocimiento espiritual y el ambiente adecuado para contactar con lo Superior.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

   Kevin le cuenta toda la historia a su hijo Sam porque éste le pregunta, quiere saber. El interés del estudiante espiritual es el único que le hará alcanzar sus propósitos. En este punto Kevin es como un Maestro espiritual para Sam y quiere dejar un sucesor para su obra. Lo importante de la Enseñanza espiritual es que se transmita.

   Sam es guiado y protegido por Alan Bradley, el socio de su padre, cuando éste queda atrapado en "la Red". El instructor espiritual siempre está al lado del discípulo, guiándole para que encuentre su origen, en este caso para que Sam encuentre a su padre. En la empresa de su padre, también la suya (su padre le decía: siempre vamos en el mismo equipo), hace lo posible para que la idea de Kevin se lleve a cabo. Cuando saboteaba a los de la empresa él decía: “está diseñado para ser gratuito”. La Enseñanza espiritual se debería dar de forma gratuita, el Maestro Saint Germain lo dice muy claro en su "libro de Oro".

   Con la ayuda de Alan (éste le da las llaves del local de juegos), Sam consigue entrar en "la Red", símbolo de que el instructor es el que da las herramientas necesarias para contactar con lo Superior.  Y lo hace desde el despacho de su padre en recreativos Flynn´s, que es un punto elevado de conciencia. Un lugar de una vibración especial. 

   

   Una vez dentro a Sam se le dan otras ropas y nuevas instrucciones. Símbolo de unas vestiduras nuevas, un nuevo nacimiento y un lugar en el que rigen Leyes diferentes. Es un usuario, no un programa por lo que está despierto y es sometido a los juegos. Jugar significa actuar, luchar, son las pruebas del sendero, de la vida a las que son sometidos los discípulos espirituales. Se encuentra con Clu y Sam le reconoce porque su padre ya le había hablado de él. El discípulo espiritual tiene la ventaja de estar consciente (usuario) para poder reconocer lo negativo y enfrentarlo.

 

   En la carrera de motos, Sam destaca por querer unir a su equipo y así poder ganar a los adversarios. Dentro de un mundo de separatividad, en el cual cada cual actúa por sí mismo (programas) el discípulo establece la conciencia de unidad, la espiritual. La unión hace la fuerza. Cuando Sam se quedó sólo y a punto de morir, cuando parecía que todo estaba perdido aparece Quorra, su salvadora. Fue así como acudieron los Ángeles solares en ayuda de la humanidad, cuando todo iba a disolverse. Ella aparece con un vehículo de conciencia (coche) muy evolucionado capaz de adaptarse a cualquier terreno. Quorra lo saca de donde están los programas y lo lleva a un lugar apartado y se encuentra con su padre Kevin Flynn. El contacto con el Cristo o con lo Superior nos aleja de la conciencia de la masa y permitiéndonos encontrar nuestra verdadera identidad.

 

   

   Aunque Sam tiene su instructor físico que era Alan, ahora se encuentra en un Ashram (casa de su padre) donde adquirirá un mayor conocimiento de cómo funciona todo. Kevin le cuenta como entre él (Tron) y Clu habían creado un mundo perfecto, una Utopía. Éste es el mundo que se alcanza cuando trabajan en sincronía el mundo inferior con el superior. Sam, el discípulo está siendo instruido de cómo se formó todo y de la venida de los Cristos (Isos) que eran seres perfectos, “como flores en el desierto”. Kevin le dice que cuanto más luchaba él más fuerte se hacía Clu, símbolo de que no hay que luchar con nuestra naturaleza inferior sino ignorarla y así no alimentarla. Poner nuestra atención en el bien, en la Verdad. También le dice a Sam que el programa sólo se puede destruir desde el exterior, porque para aniquilar una apariencia negativa nos tenemos que salir de ella, hacerlo de forma impersonal. Como decía Sam “puedo destruirlo con sólo tocar una tecla” es cuestión de atención, tocar la tecla es conectarnos con Dios y problema resuelto. Esto es “La llave de Oro”.

   Kevin prefiere no hacer nada, decía que la única forma de ganar era no jugar. Pero Sam quería enfrentarse a Clu, aquí padre e hijo parecen dos aspectos del discípulo. Quorra queda aparentemente muerta en la lucha. Es símbolo de que el Cristo queda dormido, latente cuando estamos inmersos en lo humano, en las crisis. La chica es el milagro que redefinirá la condición humana, es el Cristo, por eso no puede morir. La salvan a través del disco. Las condiciones humanas se curan o se salvan con sólo cambiar los registros en nuestro disco (subconsciente) o memoria del pasado, construyendo y sosteniendo un registro nuevo y más positivo.

 

  En la escena final se enfrentan Kevin (conciencia superior) contra Clu (sus creaciones), es como estar ante el guardián del Umbral, frente a todas nuestras imperfecciones. Kevin le dice a Clu “Lo malo de la perfección es que es inalcanzable, es imposible. Pero también está justo delante nuestro constantemente”. Para la naturaleza inferior o personalidad la perfección es imposible pues en el mundo de la forma no existe tal perfección. Pero se nos presenta como la zanahoria al conejo para que la persigamos y al tocarla dejemos de ser humanos, entremos en otra dimensión. Sam que al final es como la parte más pura de Kevin, es el que entra en el tubo de Luz junto a Quorra. Alcanzar la conciencia Crística te hace entrar en contacto con la Presencia de Dios, La luz. El Maestro asciende, su cuerpo se disuelve como en una onda expansiva y Sam regresa para seguir con la empresa Encom. El discípulo junto a Quorra (el estado de pureza alcanzado) sigue adelante en su labor de Servicio por los demás.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

   Tener un Ideal y vivir por y para realizarlo nos da la oportunidad de ser amos de las circunstancias, distinguiendo entre lo Real y lo irreal.

 

  Cada obra de amor, llevada a cabo con el corazón siempre logrará acercar a la gente a Dios (Creador).

 

(Comentado por Scherezade Armas y María Jesús Pérez)