TRANSLATOR

Select language


"Total Recall"

(Len Wiseman, 2012)

SENTIDO GENERAL

 

   ¿Se puede distinguir qué es lo real cuando voluntariamente nos hemos sometido al mundo de fantasía que hemos creado? La respuesta está aquí: Ser en el presente significa vivir en el presente; y vivir en el presente puede ser tan, o más arriesgado, que los momentos de vértigo de esta película.

     Esta historia es una metáfora de lo que le ocurre al estudiante espiritual que trata de averiguar quién es realmente.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Totall Recall

   Tempest Sonata, 3º mov.

   Beethoven


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

            Personaje     Significado
 

 CARL HAUSER

 DOUGLAS QUAID  

 Discípulo espiritual despierto

 Discípulo espiritual dormido

   MELINA  Cristo Interno
   MATTHIAS  Instructor espiritual
   LORI QUAID  Garra de la fuerza siniestra
   VILOS COHAAGEN      Fuerza siniestra
   HARRY  Mente inferior
   HAMMOND  Protector. Ayuda Divina
   RECALL  Ilusión del mundo. Maya
   RESISTENCIAS  Grupo espiritual
   LAS COLONIAS

 Campo de batalla. 

 Conciencia que debe ser restaurada 

   LOS SINTÉTICOS  Creaciones del mal
   LA CATARATA

 El Karma

 Lo que le mantiene atado

     

CARL HAUSER/DOUGLAS QUAID:

ambos nombres hacen referencia a la misma persona, que representa al discípulo espiritual. El primero es su aspecto superior o despierto, mientras que el segundo es su manifestación en estado inconsciente, o sea, espiritual-mente dormido. Simboliza la búsqueda de la verdadera identidad que todo estudiante espiritual hace, hasta iden-tificarse con su Espíritu o Yo Superior. El mal que le impide recordar (el chip) está en su interior, porque representa las propias creaciones. La marca identi-ficativa, la herida en la mano, le une al Cristo Interno.

 

MELINA: el nombre significa "dulce doncella" o "radiante estrella". Repre-senta al Cristo Interno de Carl.

 

MATTHIAS: quiere cambiar las cosas. Es el instructor espiritual.

 

HARRY: simboliza a la mente inferior, la convencional y conformista.

 


EPISODIOS DESTACADOS

 

- La pesadilla: simboliza el recuerdo dormido que tenemos de un estado de conciencia superior, al tiempo que la conexión con dicho estado. Es un impulso del Ego espiritual que le mueve a recordar, a despertar espiritualmente.

 

 

- La frustración de Douglas: simboliza el momento en que el estudiante espiritual no se conforma con lo que todos aceptan como real. Es por ello que lee, quiere tocar el piano, etc.

 

- El mensaje de Total Recall: mantiene a la gente "contenta" atándolas a una ilusión creada por ellos, que los adormece. Es un hechizo moderno, tal como hace la televisión, el Estado, etc.

 

- Encuentro con el Cristo Interno: tal como Krishna en la epopeya hindú del Bhagavad Gita, Melina, como el Cristo Interno, viene en su coche (en lugar del carro de Krishna), a rescatar al discípulo en medio de la  batalla.

 

- La melodía en el piano de su apartamento simboliza la llave tonal que le pone en contacto con su Ego Superior, quien le revela su verdadera identidad, símbolo del ser eterno que cada uno de nosotros somos. Le dice: "en algún lugar sigues sabiendo quién eres", porque nuestro Yo real nunca ha dejado de estar, es nuestra Presencia Yo Soy. Le revela que fue el Cristo quien le abrió los ojos. Él también es quien le dice que vaya a ver a Matthias, el instructor. En definitiva, le comunica que es el momento de su redención.

 

- ¿Qué es real? En el hall, umbral de su morada, Harry (la mente concreta) trata de convencerle de que el Cristo (Melina) no es real, que elija la realidad en la que se puede vivir. Es una prueba que supera, demostrando que ya ha vencido la ilusión del mundo, tal como hiciera Gautama, el Buda. 

 

- Encuentro con el instructor: éste le da justo lo que nece-sita saber para su misión, que es descubrir quién es en el presente, es decir, simbóli-camente, su Presencia Yo Soy. Su corazón quiere vivir en el presente. El pasado es una construcción del cerebro.

 

- En la batalla final con el canciller, Carl demuestra que ha asimilado y vivido toda la enseñanza, al reconocer quién es con la afirmación "Sé quién Soy". Esto representa que abandona la conciencia humana y se identifica con la Divina.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Vivimos acomodados y conformes con lo que se supone que somos hasta que un día descubrimos que somos más de lo que manifestamos. Comienza con una desilusión (del mundo, de nosotros mismos, etc.), y acaba con el descubrimiento de nuestro Yo Superior y verdadero y del sentido de nuestra existencia. Junto a esto también aprendemos que lo que llamamos realidad, no es sino una construcción de nuestra mente, y que para llegar a la Verdad hemos de discernir qué es ilusión y qué Realidad. Este recorrido es el Sendero de Retorno al Hogar.

 

- Vivir constructivamente el presente, más que un acto de fe, es conectarse, darse una oportunidad, afianzarse en lo que verda-deramente somos: "Yo Soy lo que Yo Soy".

 

- Como individuos que queremos despertar y queremos saber quiénes somos, no debemos parar en nuestra búsqueda, aunque en el exterior se nos presenten obstáculos. Es en ese momento cuando hay que perseverar aún con más fuerza: "seguir luchan-do hasta saber quién es uno", porque al final se logrará.

 

(Comentado por Carmen Bolaños, Tini Sosa y Fela Galván)