TRANSLATOR

Select language


"Prefiero el Paraíso"

(Giacomo Campiotti, 2010)

SENTIDO GENERAL

 

   “Prefiero el Paraíso” son las palabras que pronunció San Felipe Neri, cuando le ofrecieron ser cardenal. No quiso, porque tenía claro su meta y no permitió que nada le distrajera.

 

   Esta película cuenta algunos momentos de la biografía de San Felipe Neri, un ser fuera de lo normal. Y su singularidad no estribaba solo en las apariciones de la Madre María, que las tuvo, ni en los milagros, levitaciones y demás experiencias místicas, que las tuvo, sino en su calidad humana, que era excepcional.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 

Canción Prefiero el Paraíso

Alex Medrano

 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

             Personaje     Significado
 

 SAN FELIPE NERI

 Instructor, Maestro Espiritual   

 Iniciado

   HUÉRFANOS  Grupo espiritual
   PIEROTTO  Discípulo espiritual
 

 MEGAPANESOTE Y

 ALEJANDRO

 Personalidad

 Vehículos inferiores

   MIQUELE E HIPÓLITA   Condiscípulos espirituales
   PADRE PERSIANO ROSA  

 Maestro espiritual dedicado

 al servicio de sanación

   PAPAS PONTIFICIOS  Canales de la Divinidad
   AURELIO   Discípulo caído
   CARDENAL CAPURSO

 Fuerza siniestra

   EL PARAÍSO  Plano de la Presencia Yo Soy 
   LA MÚSICA  Instrumento espiritual
     

FELIPE NERI: simboliza al instructor espiritual. Aparece en Roma en el momento en que más se necesita. Trae consigo algunos poderes y otros los irá adquiriendo.

   Mantiene un trato directo y de confianza con su Presencia: “Señor dime qué debo hacer para poder cumplir tu voluntad… quiero servirte, pero no encuentro el camino, me lo debes indicar tú”.

   Cuida de los niños y es perseverante no deja de intentarlo una y otra vez, aunque estos le rechacen.

  Pero su gran humildad ha hecho que este gran santo haya pasado desapercibido y fuera tan poco conocido.

  Felipe dice lo que tiene que decir tranquila y sencillamente a quien sea, por ejemplo cuando le dice al cardenal “oscurito” “¿qué hago con los niños? No se los puedo traer aquí”, o cuando les dice a los chicos delante del Papa “acercaos, el Papa es solo el siervo de los siervos”.

   Es un hombre de gran personalidad que reconoce cuándo se hace mal, venga de quien venga. Por ejemplo, cuando la Iglesia opta por quemar libros sospechosos de herejía y los chicos le preguntan “¿Por qué hacen algo así?”, él les responde “la Iglesia tiene sus debilidades, solo nuestro Señor Todopoderoso es verdaderamente Santo”. Aunque no comulgara ciegamente con la Iglesia, tampoco hace aspavientos. Es muy comprensivo y tiene discernimiento.

   Felipe era un hombre fuera de serie, capaz de transformar el mal en bien, como hizo con Alejandro. ¡Menudo cambio! Nadie daba dos duros por Alejandro.

  En la escena final parece que cierra el ciclo: va al Paraíso, donde vivirá eternamente y todos lo celebran con alegría porque al fin alcanzó su meta.

 

HUÉRFANOS: Los niños desamparados simbolizan al grupo espiritual. A pesar de que muchos los creían descarriados sin arreglo, Felipe tenía fe en conseguirlo, y como había sido distinguido con el don de tratar a los niños, ¡vaya que si lo consiguió! Las gentes se quedaban boquiabierta con sus logros, pues veían que estos pequeños rebeldes le obedecían.

 

PIEROTO: simboliza al discípulo espiritual. Es un niño, lo que nos indica que el discípulo está en fase de desarrollo espiritual. Simula estar ciego pero ve... ve lo falso, lo imperfecto, el mal. Terminará viendo lo correcto gracias a su instructor o maestro quién le ofrece el Paraíso y le guía por el buen camino. Su transformación es enorme: pasa de ser un huérfano sin posibilidad de educación a convertirse en un licenciado y escritor. Lo mejor es que Felipe le deja el testigo de su obra para que la continúe.

MEZAPAÑOTA Y ALEXANDRO:

simbolizan a la personalidad materialista e irresponsable, que por ignorancia se ponen al servicio del mal. Son mayorcitos y creen saberlo todo, pero están en el error.

   Mezapañota culpa a otros de la dolencia de Pierotto, algo muy típico de la personalidad irresponsable. Con su materialismo le pregunta a Felipe qué quiere de él, pues piensa que nadie da nada por nada. Tienen algunas ideas retrógradas que pueden ser herencia de una conciencia antigua, como esa de “nunca dejarán de ser mendigos”, pero Felipe logra encauzar a estos dos rebeldes.

 

MIQUELE E HIPÓLITA: simbolizan a otros discípulos espirituales que también cambian bajo la influenza de Felipe Neri quien les ofrece el respeto que nunca han tenido: no se burla de la tartamudez de Miquele ni desprecia a Hipólita por ser mujer.

 

PADRE PERSIANO ROSA:

simboliza al instructor dedicado al servicio de sanación. “Le curamos y rezamos” parecía una extraña mezcla entre remedios curativos y Dios. Persiano y Felipe Neri se embarcaron en la misma nave de ayudar a la humanidad y crean el hospital de la Caritá. fundan una hermandad donde cuidar a los chicos y atender a los peregrinos enfermos.

 

AURELIO: el sobrino del papa simboliza al discípulo caído. Se separa de su sendero espiritual para ir tras sus deseos. Elige el camino equivocado pero al final se da cuenta del error de esa decisión.

CARDENAL CAPURSO: simboliza la fuerza siniestra, y como tal esconde sus verdaderas intenciones, tras otra apariencia. Por ejemplo, parece que su prioridad fuera la Iglesia, pero no quedó claro si en esa prioridad estaba incluido el bien. Enseguida “enseña la patita” con sus intrigas varias, por ejemplo, tienta a Felipe y le dice que si deja atrás algunas cosas “indignas” (como confesar en la calle o andar con delincuentes) le concederá su deseo. Quiere meter cizaña diciendo al Papa cosas como “esos niños son hijos de ladrones y prostitutas, no son dignos de estar delante de Dios.”

  Es muy difícil ponerse en su lugar, no se entiende que desprecie a Felipe y su obra, máxime teniendo en cuenta que los curas ya casi ni dan misa y la gente ha perdido la fe en Dios. ¿Cómo le puede poner tantas pegas a Felipe que quiere mantener vivo el interés en Dios? En cambio, prefiere fijarse en los muros de las iglesias: “yo veo a Dios en los pobres, eminencia, no en los muros”, decía Felipe.  

  El cardenal veía herejía donde había alegría, veía aquelarres donde había niños y niñas cantando y bailando. Esa es su elección y está claro en qué pone su atención.

  Otro momento de soberbia del cardenal es cuando le pide a Felipe que haga una limpieza en su comunidad y se ofrece a decirle cómo hacerla. Felipe, muy inteligentemente, le pide el pasaje del evangelio donde encontrar esa sugerencia, y aunque le trata con sumo respeto, no le hace caso. Felipe le diría a su amigo “no ha oído la Voz de Dios en lo que decía el cardenal”.

 

EL PARAISO: simboliza los planos donde habita la Presencia YO SOY. Aparece el concepto de Paraíso como el lugar Sagrado por excelencia, donde no existe el mal, ni el error, hay quién lo llama Cielo.

 

LA MÚSICA: Instrumento espiritual que usa para no perder de vista la meta. Su canción “El Paraíso” conmovió tanto a los presentes en una audiencia ante el Papa, que este autorizó a su Hermandad tan atípica.

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Ambiente de Roma de esa época: Por esos días la Iglesia tiene muchos problemas: Acaba de salir de un cisma y la sombra de la reforma de Martín Lutero (1483-1546) planea sobre Roma y se hace urgente una contrarreforma. Recordemos que Martín Lutero clamaba regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, y además defendía que cualquier persona tenía derecho a leerlas y estudiarlas sin depender de la jerarquía eclesiástica (del intermediario). Resulta curioso que surgieran dos figuras transformadoras casi al mismo tiempo en Alemania (Martín Lutero) y en Italia (Felipe Neri).  

 

- Felipe, recibe su primer llamado espiritual en Florencia y lo deja todo para irse a Roma, sin nada, confiando solo en la providencia. En Roma tuvo un periodo de preparación interior. Mucha oración y mucho estudio refuerzan su vida espiritual y su deseo de servir a Dios. Estudia filosofía y teología.

 

- La forma de evangelizar de Felipe variaba mucho. Siempre estaba innovando. Al principio iba a los mercados y como era tan simpático, entablaba conversación con la gente del barrio y dejaba caer alguna cosita sobre Dios. Y si veía interés en mejorar, se los llevaba con él, por ejemplo a recorrer las 7 iglesias, una de sus devociones favoritas, que bien podría ser precursora de las procesiones de Semana Santa. Empezaron como paseos por Roma, en los que se hablaba de cosas espirituales para fortalecer la fe. Luego, en carnavales, se recuperó la costumbre para compensar tanto vicio. Y terminaron siendo multitudinarias, con mucha devoción a Jesús, orando en cada iglesia del recorrido para honrarle y pedirle perdón, pero no sabemos en qué momento estas procesiones se convirtieron en una veneración al dolor de Jesús.

- Felipe tuvo un segundo llamado con 29 años, en Roma. Recibe los dones del Espiritu Santo que le llenan de alegría y de gozo.

   Como Felipe siempre estaba alegre y predicaba la alegría (en pensamiento, palabra y obra), se le conoce como el santo de la alegría. Decía algo así como que la alegría es una elección, una actitud que viene de dentro, más que un sentimiento provocado por algo externo y que hay que poner alegría en todo, aunque no todo vaya bien.

   Pero también era un santo atípico, un tanto rarito porque hacía cosas que podrían parecer chocantes. Por ejemplo, para mortificar su orgullo, iba por la calle con zapatos de distinto color, o con la barba mal afeitada. Por eso, cuando tenía un caso en el que debía corregir la vanidad, la penitencia era del tipo “debes humillarte o debes ponerte en ridículo”.

 

- Su Divina protección: Le empujan a un prostíbulo pensando que Felipe caería en la trampa, pero no cae, en cambio aprovecha la ocasión para hablar de Dios. Le protege su vocación inquebrantable y su generosidad.

- Lo que hizo Felipe fue adaptarse a lo que había. Si había mucha gente dispuesta a ayudar, aunque que no quisieran saber nada de la iglesia, no dejaba de ser una ayuda muy valiosa.

- Felipe tenía claro que su misión era evangelizar; primero creía que debía irse a la india, pero cuando se dio cuenta de la necesidad que había en Roma, se quedó e hizo cosas muy interesantes empezando por las reuniones para ayudar en el crecimiento espiritual y terminando con la fundación del “oratorio”. 

 

- Los milagros: En el film solo aparecen unos pocos milagros. Tal vez porque Felipe nunca les dio importancia, hasta ese punto llegaba su humildad. Cuando alguien le llamaba o tomaba por santo allí que iba a mortificarse un poco no sea que se le subiera el orgullo espiritual.

   En la película vimos el milagro del cazo que nunca se vacía, el milagro de la sanación de Alejandro cuando se clava fortuitamente el puñal, y el de la sanación de la niña bebé que habían dado por muerta.

 

- Pruebas: Evidentemente, no todo es camino de rosas en la vida de los santos. Están sus adversarios, que en definitiva simbolizan su parte oscura, y están sus pruebas, como por ejemplo cuando el Papa le dijo “ahora no puedes confesar” hasta que se hayan completado los trabajos de restauración y explicadas las reglas de su comunidad.

Felipe, muy sabiamente, se lo tomo con calma y lo aceptó como una prueba, con la seguridad que todo se aclararía.

 

- La Caridad: es la única cualidad que Felipe eligió para su comunidad o congregación, con todo lo que conlleva, amor, alegría, gratitud, paz, compasión. La caridad la enseña y la pone en práctica con todo el mundo, pero especialmente con los niños.  Por caridad vela toda la noche a Pieroto cuando está muy enfermo. Por caridad abriga a Mezapañota cuando queda medio desnudo en la calle. Por caridad les da de comer (alimento físico y espiritual) y todo esto lo hace a pesar de que le rechazan una y otra vez. Por caridad crea el oratorio para rezar, bailar, cantar, recitar o cualquier cosa “que queráis aprender, los que queráis”, un lugar donde los jóvenes puedan moverse libremente, conocerse y conocer a Dios. 

- Hemos visto muchos dones en Felipe: paciencia, perseverancia, fe, misericordia, humildad, amor, alegría. Y ahora vamos a destacar dos más: sabía cómo tratar a los jóvenes y sabía cómo acercar las personas a Dios. A los jóvenes rebeldes, de la calle, sin educación, sabía cómo atraerlos y entretenerlos con juegos y diversiones. Pero, al mismo tiempo, los guiaba por el buen camino, les enseñaba a orar, la importancia de la confesión, del perdón, del autocontrol, etc.

 

- Realmente sabía cómo acercar las personas a Dios y lo hacía de la forma más sencilla, con breves relatos y reflexiones llenas de amor que conmovían a la gente.

 

- Felipe cree que para evangelizar no es necesario ser sacerdote, pero sí se necesita formación. Si se hizo sacerdote más adelante, fue porque se dio cuenta que así podía abarcar más. 

- Prejuicios versus nuevas ideas: Existían varios prejuicios absurdos de la vieja conciencia, tales como el machismo y lucha de clases, no se permite juntar a gente de distinta condición o sexo; no se ve bien que bailen, canten y jueguen juntos; solo se puede confesar en un lugar consagrado; solo los sacerdotes pueden hablar de Dios; si no hay reglas, hay caos y separatividad; el Paraíso se gana con la oración y la penitencia.

   Las ideas abiertas de Felipe, la nueva conciencia son que para él con una regla es suficiente: la caridad, con todo lo que esto significa; “la vida es alegría”, “el paraíso es para todos”, pero se necesita alegría para entrar al Paraíso y por eso los niños siempre están cantando, y se aprendieron la canción del Paraíso. 

 

- La meta: Pero, de todo esto, lo más importante, no hay que perderlo de vista, era alcanzar la meta: el Paraíso, y, por lo visto, Felipe lo alcanzó.

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Felipe aprovechaba cualquier conversación para introducir a Dios en ella.

 

- Enseña que la felicidad no tiene nada que ver con las posesiones y que está en el interior.

 

- Felipe utiliza la parábola del hijo pródigo para explicar un tema de celos entre hermanos discipulares. “Tu hermano estaba perdido y lo hemos encontrado, es motivo de regocijo”.

 

- “Nadie está perdido”, siempre existe la posibilidad de rectificar nuestro camino.

 

- “Somos amados por un amor sin límites”, “el amor de Dios no nos abandonará nunca”.

 

- “El hombre fue creado para alabar y glorificar a Dios y todo lo demás ha sido creado para ayudar al hombre a alcanzar el propósito para el cual fue creado.”

 

- “Portaos bien, si se puede.” 

 

- “Creemos que los hijos son nuestros, pero sembrar y regar una planta, no es nada, solo Dios la hace crecer.”

 

(Comentado por Mabel León, Carmen Gloria Hernández y Domingo Casas)