TRANSLATOR

Select language


"Pequeño Buda"

(Bernardo Bertolucci, 1993)


SENTIDO GENERAL

 

  Comprendiendo la realidad sin el estorbo de la mente.

 

   En esta película, realizada en 1993, su director, Bernardo Bertolucci, muestra de manera paralela la vida de Siddartha y la Enseñanza Espiritual del Señor Buddha con el despertar espiritual de Jesse Konrad.

 

   Jesse Konrad es un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle, los cuales reciben la visita en su casa de una delegación de monjes budistas que están convencidos de que Jesse es la reencarnación del Lama Dorje. Esta situación provocará que Jesse viaje con su padre a Bhutan para conocer la realidad de lo que cuentan los monjes, lo que dará lugar a un cambio de conciencia en Jesse y en sus padres.

 

    La Iluminación de Buddha alumbra el camino del iniciado.   

   

BANDA SONORA: (Pulsar play)     Little Buddha

   Acceptance

   Ryuichi Sakamoto

 



PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

                Personaje       Significado    
   LAMA DORJE  Maestro Espiritual
   LAMA NORBU  Instructor Espiritual
   JESSE KONRAD  Estudiante Espiritual  
   RAJU  Estudiante Espiritual      
   GITA  Estudiante Espiritual  
   LISSA KONRAD  Cuerpo emocional
   DEAN KONRAD    Cuerpo mental
   GAUTAMA  Maestro Ascendido
   CUENTO  Enseñanza Espiritual
   CUENCO Y SOMBRERO     Énclaves del Maestro
     

 

LAMA DORJE: representa al Maestro Espiritual. Su nombre significa Rayo.

 

LAMA NORBU: representa a un instructor espiritual, tanto para los padres de Jesse, como para él, así como para Raju y Gita. También lo es para los monjes del templo de Buthan.

 

JESSE KONRAD: simboliza al estudiante espiritual. Tiene curiosidad por la vida, deseo de aprender, es valiente, noble, observador e inteligente.

 

RAJU: es otro estudiante espiritual. Es listo, aprende rápidamente y no tiene apego a nada.

 

GITA: también es una estudiante espiritual. Es vanidosa, presuntuosa, y fantasiosa pero a través de la relación con sus compañeros y de la enseñanza recibida va adquiriendo sencillez y predisposición a compartir.

LISSA KONRAD: la madre de Jesse representa su cuerpo emocional.

 

DEAN KONRAD: el padre de Jesse simboliza la mente inferior.

 

EL CUENTO: es el medio por el cual reciben la enseñanza espiritual.

 

CUENCO Y SOMBRERO: son énclaves de la radiación del Maestro para así ayudar a distinguir a sus discípulos.

 


EPISODIOS DESTACADOS

 

- Empieza la película narrando un cuento a unos niños tibetanos sobre la reencarnación, mostrándonos así uno de los temas de enseñanza espiritual que occidente no da por válido. El instructor lo transmite de manera bella, llena de colorido, amena, sencilla y con alegría; todo ello son Cualidades Divinas. 

 

 

   Al otro lado del mundo, escenas de la ciudad Seattle (EEUU), un lugar donde la luz es gris, hace frío, su arquitectura es lineal, todo es grande y vacío. Con ello vemos la diferencia de conciencia entre Bhutan, donde están los monjes dedicados a la espiritualidad, y Seattle donde sus habitantes viven en el mundo de la forma, apegados a sus trabajos. Sus casas también están bien definidas según sus conciencias, grandes edificios fríos y grandes ventanales pero no hay luz. 

- La visita de los monjes a la familia Konrad es el comienzo de una nueva vida para sus miembros y de las primeras lecciones recibidas del Lama Nordu. Les habla de la reencarnación y de su filosofía de vida, y para ello obsequia a Jesse, con un libro que cuenta la historia del rey Siddartha. 

 

- Dean Konrad visita el templo budista y allí el Lama Norbu le habla de la diferencia de la mente y del cuerpo físico con el ejemplo de la taza y el té. La taza es el cuerpo físico que se rompe, se destruye, mientras que si el té cae al suelo nunca perderá su contenido, su esencia, en cualquier cuerpo que ocupe siempre será té, es el símil que utiliza para explicar la inmortalidad del alma.

 

- Llevar la filosofía budista a otros países: por eso los lamas deciden instalarse en Seattle, lo que recuerda a Paramahamsa Yogananda, que llevó su Conocimiento Espiritual a occidente. Es la unión de todos los seres a través del Conocimiento Espiritual. 

- Dean decide hacer el viaje con su hijo a Bhutan aprovechando que la Vida le ha puesto en un momento de reflexión sobre qué cambios hacer en su vida.

 

- El encuentro en Bhutan de Jesse con sus compañeros espirituales, Raju y Gita es un “reencuentro” entre los niños que se reconocen por ley de vibración y unidos al principio para averiguar cuál de ellos es la reencarnación del Lama Dorje da lugar a un grupo espiritual que  reciben de una manera directa de su instructor las enseñanzas de Buddha.

 

- El momento en que Siddartha se da cuenta de que su vida de asceta no le ha llevado a la Iluminación, y que sólo ha controlado sus vehículos inferiores, y cuando escucha al barquero decir que la cuerda de la cítara no debe estar ni muy tensa ni muy floja, es cuando entiende lo que debe hacer. 

- La expectativa de los niños por saber quién realmente es la encarnación del Lama Dorje y su actitud de confianza en su instructor son cualidades Divinas que muestran los estudiantes espirituales. Cuando saben que los tres son partes del Lama, todos participan de la alegría de ello, a pesar de la separación de su instructor. “Todos estamos unidos al Universo”, “cantar siempre el Sutra del corazón”, les dice su instructor.

 


ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Nos habla de la reencarnación, ya que en una sola vida no se puede desarrollar todas las Cualidades Divinas; y también de no dañar a ningún ser vivo: la inofensividad.

 

 

- El momento en que Siddartha (cuyo significado es “el que trae el bien”), escucha una canción que le despierta el deseo de conocer lo que dice, es el despertar espiritual, el impulso de buscar más allá de las paredes de su reinado, de los límites que le han impuesto. Para los estudiantes espirituales, el símil es el despertar a la Luz, al Conocimiento. Vemos otra analogía: estar dormidos es estar apegados al mundo de la forma, a los deseos inferiores. Él decía que el mundo entero estaba durmiendo, estaban en el mundo de la ilusión,  de maya.

 

- La salida del palacio hacia su pueblo y la visión de unos seres distintos a los conocidos por él, hace que busque la razón de porque son así y es cuando emana de su corazón el deseo de Servicio, de Compasión, Amor y de buscar soluciones para eliminar el sufrimiento.

 

 

   Para Buddha las cuatro Nobles Verdades son:

 

1º Aflicción: Toda vida terrena es aflictiva a menos que el hombre sepa cómo vivirla. Es aflictiva en dos sentidos, uno de ellos es hasta cierto punto inevitable, todo lo que concierne a la personalidad, pero el otro es completamente erróneo y se puede evitar a través del conocimiento espiritual y su puesta en práctica.

 

- Decide abandonar a sus seres amados para buscar el remedio al sufrimiento, demostrando con ello desapego y expresando Amor Divino.

 

2º Causa de la aflicción: Olvidarnos de la personalidad de modo que cesen los deseos egoístas y procurar servir al prójimo en cuanto seamos capaces.

 

- La práctica de los extremos, la renuncia a todo, para conseguir el control de sus vehículos inferiores no le da resultado y sólo cuando entiende que en el punto del medio está la perfección, es cuando consigue avanzar en el camino hacía La Iluminación.

 

3º Cese de la aflicción:  Se puede cesar la aflicción y lograr la paz manteniendo siempre el pensamiento en las cosas superiores. Vivimos en el mundo, pero no hemos de vivir según el mundo ni ser del mundo hasta el extremo que nos cause aflicción.

 

- Las tentaciones de Mara mostrando a Siddartha mujeres bellas que utiliza como símbolos de orgullo codicia, ignorancia y deseo; pero a estas tentaciones no les da poder, pues sabe que es el mundo de la ilusión, por eso Siddartha sigue dándole poder a Su Divinidad, venciendo así a todo lo que procede de elementos inferiores, fricciones, apegos etc.

 

 

4º Medio de eludir o evitar la aflicción: Se recoge esta enseñanza a través del Noble Óctuple Sendero: 

1º Recta creencia 

2º Recto pensar

3º Recto hablar

4º Recta acción

5º Recta ejecución

6º Recta remembranza 

7º Recto medio de vida y

8º Recta concentración.

 

- El mundo de lo impermanente y lo permanente, y como símbolo de ello los mandalas, la inestabilidad del mundo de la forma para demostrar que nada permanece y que sólo el espíritu es permanente. 

 

- La meditación como medio para unirnos a nuestra Presencia Yo Soy, ya que es el medio a través del cual el ser humano puede construir un puente llamado Antaskarana que une los vehículos inferiores con la Presencia Yo Soy. En lo que ponemos nuestra atención en eso nos convertimos, Ley de Mentalismo.

 

- Alcanzada La Iluminación, el Señor Gautama hizo el voto de venir una vez al año a la tierra para Bendecir a la humanidad y al planeta Tierra y esto siempre tiene lugar desde hace 2400 años en el llamado Festival de Wesak, que ocurre en la luna llena de tauro, en un valle del Tibet, en el Himalaya.

 

 

“La Luz que está dentro de Mí está también dentro de vosotros.”

Lord Gautama 

 

(Comentado por Laura Falcón)