TRANSLATOR

Select language


"Jesús de Nazaret"

(Franco Zeffirelli, 1977)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta larguísima pero muy buena película de Zeffirelli, que narra la vida de Jesús de Nazaret, está considerada de las mejores biografías de Jesús llevadas al cine. Es una descripción muy bien hecha de los hechos según lo relatado en la Biblia.

   En ella se representa al Avatar que viene a la Tierra para restablecer la Ley Divina y salvar al mundo en un momento en que la comunidad religiosa manifiesta mayor corrupción y abuso de poder. No es que Él simbolice al Avatar, justamente, Él es el Avatar. He aquí la grandeza de este filme: que su personaje principal existió y está considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad.

   En esta película se refleja muy bien la forma de pensar y actuar en los diferentes estratos sociales de la época, dónde Jesús se manejaba perfectamente para dar instrucción espiritual a “todos por igual”, a través de metáforas  y parábolas –que era su forma de enseñar y por eso decimos que esta película está llena de simbología, la cual vamos a ir descubriendo a lo largo, y nunca mejor dicho, de este comentario.

 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 

  Jesus of Nazaret

  Maurice Jarre

 


PARTE I

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

      Personaje     Significado
 

 LA LUZ / LA VOZ  

 Presencia "Yo Soy"

 

   NACIMIENTO DE JESÚS   Nacimiento del Cristo Interno
   MARÍA  Pureza de Pensamiento y Sentimiento
   JOSÉ, PADRE TERRENAL

 Perseverancia en el Sendero,

 La Voluntad de seguir adelante

   ESPÍRITU SANTO  El Amor Divino. La Gracia
   BELÉN  Sitio donde se halla el alimento espiritual
   LA ESTRELLA DE BELÉN

 La Búsqueda Espiritual, que conducirá a

 la Liberación final o Ascensión

   VIAJE A BELÉN       El Sendero Espiritual
   LOS REYES "MAGOS"

 Iniciados

   NEGACIÓN DE ASILO  Incomprensión hacia lo espiritual
   LA CUEVA  El corazón espiritual, donde nace el Cristo 
   EL BUEY Y LA MULA

 Las pasiones humanas acalladas,

 rendidas a la Luz Divina que va a nacer

   HERODES, EL GRANDE  La personalidad y fuerza siniestra

 

JESÚS: La Conciencia Crística; la Luz que iluminará el mundo del discípulo espiritual; el Niño de las Maravillas; el Intermediario entre Dios y los hombres. Al “Nacimiento del Cristo Interno” se le conoce también como la Primera Gran Iniciación. 

 

MARÍA: La virginidad de María simboliza la Pureza de pensamiento y sentimiento, que será como el terreno fértil donde nazca el Cristo -la conciencia Crística. La Pureza es el vehículo en el cual se mueve la Divinidad. También simboliza la Fe Iluminada.

 

JOSÉ: el padre terrenal de Jesús. No obstante, al ser descendiente del linaje de David (que nació también en Belén) indica su origen Divino. Representa la perseverancia en el Sendero, la voluntad de seguir adelante.

 

EL ESPÍRITU SANTO: El “Hijo” nacerá por la Gracia del Espíritu Santo (El Amor Divino)

 

BELÉN: Belén significa la “casa del Pan” o sea, el alimento espiritual. Van a Belén para alimentarse espiritualmente del Niño, recién nacido en sus corazones.

 

NEGACIÓN DE ASILO: el hecho de que no le dieran asilo esa noche a María y a José, simboliza la incomprensión hacia lo espiritual (muchas veces manifestada). 

 

LA CUEVA: representa el corazón que está oscuro al principio, hasta que la Luz se hace en él (nace el Cristo).

 

EL BUEY Y LA MULA:  Son animales que no se pueden reproducir, son estériles, por lo tanto representan las pasiones humanas acalladas, sin posibilidad de reproducirse, porque ahora están rendidas ante la Luz Divina que nace.

 

LA ESTRELLA DE BELÉN: Simboliza la Aspiración Espiritual y la perseverancia en el Sendero hasta llegar a su meta, que es la Iniciación. Que la procedencia de la Estrella sea el Oriente, lugar por donde sale el Sol, simboliza que es un Impulso Divino, que proviene del Espíritu, de la Presencia "Yo Soy" (siempre simbolizada como un Sol). Ese Impulso Divino lo siente todo ser humano alguna vez y le puede llevar a que en su corazón nazca el “Niño de las Maravillas” y hacer que retorne al Padre.

  Muchos no hacen caso del llamado de la Estrella, aún están sordos y ciegos, aunque la Estrella pase por encima de sus cabezas. Están tan imbuidos en el mundo de Maya, que no ven más allá de sus posesiones y se debaten en un sistema egoísta que ellos mismos han creado, creyendo que esto es lo que les produce felicidad. Maya es cómo llamamos a este mundo de ilusiones, de apariencias, en el que estamos atrapados.

   Pero los que creen en el Espíritu, no les llena el mundo efímero e ilusorio de la materia, buscan algo más y miran “hacia arriba” y entonces es cuando ven la Estrella” posada encima de sus cabezas, que anuncia el eminente nacimiento del Cristo en su Corazón. 

LOS REYES MAGOS:  Iniciados que poseían valor y sabiduría. Los orientales llamaban “magos” a los sabios (astrólogos, alquimistas, matemáticos…) porque habían alcanzado cierto dominio sobre las fuerzas de la naturaleza y sobre ellos mismos en pensamiento y sentimiento.  Eran sacerdotes persas o babilonios, que desconocían la revelación Divina de los judíos, pero buscan el camino de retorno a Dios. Levantan los ojos al Cielo y esperan respuestas en las estrellas. Los reyes emprenden un viaje (Sendero espiritual) guiándose por una estrella que brilla excesivamente en el cielo. Creen que les está indicando el nacimiento de una criatura Celestial. El título de Reyes se lo daría, posteriormente, la tradición.

   Algunas de las palabras de los Reyes Magos respecto al Nacimiento del Cristo son:

Hay un solo Dios, todo lo demás es vano o pertenece a Él.

Un rey está a punto de nacer, el pueblo de Israel lo sabe y sus escritos confirman mis cálculos.

“El Universo está a punto de crear un prodigio que rebasa el alcance de nuestro entendimiento.

“El nacimiento de este Ser implica una labor enorme en los Cielos, que siempre repercute en la Tierra.

“Zoroastro predijo que el próximo profeta haría su aparición en tierra extraña.

 

 

HERODES EL GRANDE: Representa a la personalidad que no soporta la idea de que un nuevo “rey” le pueda quitar su trono. Pero después vemos que es capaz de todo con tal de que eso no ocurra, y se convierte en fuerza siniestra.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Un Ángel Anunciador se le presenta a José en sueños y le dice: “José hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque lo que ella ha concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a Luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús (Salvador) porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. 

 

- Algunos jóvenes judíos se están quejando en la calle de los impuestos de los romanos y se oye: ¿Por qué no viene el Mesías para salvarnos de esa lacra? Esperan un salvador y creen que será de ese tipo. Había un concepto de salvación equivocado, que se verá en los judíos en general y en Barrabás en particular. El Mesías vino y vino a "salvarles", pero ¿querían ser salvados de verdad?

   “¿Quién puede ser salvo? ¡Usted! Siempre que usted reciba a Jesucristo como su Salvador!” He aceptado a Cristo hoy.

   José escucha esta queja y desde el principio ya les aclara a unos pocos: Él no traerá violencia, ni derramamiento de sangre. Está escrito: Él mismo será libre de pecado. Dios le hará Poderoso a través del Espíritu de la Santidad y Sabio por Su Entendimiento. En este episodio deja claro que Jesús vendrá sin karma (requisito indispensable para su posterior Ascensión).  

 

- José y María deben ir a Belén a cumplir con el censo y José dice: “Hasta Augusto obedece a Dios”, indicando que los hechos se estaban adecuando a lo profetizado, ya que estaba escrito que el Mesías nacería en Belén.

 

 

- El anuncio que hace un Ángel del Señor a los pastores de Belén, nos dice que es necesaria la llegada del Pastor (el Mesías) porque el rebaño (el pueblo que debía mostrar pureza) está disperso (se ha separado de Dios): ¡Pastores! Israel es un rebaño disperso por falta de Pastor. Esta noche ese pastor ha nacido viene al mundo por todos los hombres. Esta noche en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador que es el Cristo! ¡Gloria a Dios en las Alturas!”

 

- La exaltación de Herodes el Grande indica que estaba al tanto de la Profecía y la repite tal cual cuando se entera de que nació el Mesías. Él la recita con burla y con el recelo de que otro rey venga a quitarle su trono. Y por eso manda matar a los niños menores de 2 años. “¡Oh, Belén de Efratá, una de las más pequeñas ciudades de Judá! ¡Serás grande! De ti saldrá el que ha de ser Señor y dominador de Israel, cuyos orígenes vienen de antaño de los días, de la más remota antigüedad.

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según tu palabra”, le dice a Gabriel, el Ángel Anunciador, enviado por Dios. Esta expresión de María al Arcángel Gabriel, es una rendición total a Dios. Se da en corazón y vida. Se somete a la voluntad del Altísimo ciegamente. Es más que un acto de Fe. Declararse "esclava" no es señal de limitación, es una actitud de obediencia amorosa, de abandono total en sus manos.

 

“Hemos venido de muy lejos para adorar a este niño. Este es el rey de Israel, el que perdonará los pecados del mundo.” En esta frase los Reyes Magos se están refiriendo a la importancia del Perdón. Jesús traerá una Buena Nueva, con la que el hombre (todos) se podrá salvar de la esclavitud del "pecado". 

“Este es mi reino y no lo compartiré con un niño de pecho. No hay espacio para dos reyes. Herodes, murió poco después de cumplir lo que anuncia en esta frase. La enseñanza aquí, según los judíos, es que no se puede desafiar a Dios. Por supuesto que no, pero sabemos que Él no castiga, que es producto del Karma, el cual es implacable y riguroso; lo que echas para "fuera" es lo que luego "entra" en tu vida, y al final Herodes el Grande se encontró de cara con todos sus "pecados".

  ¿Se acabaría aquí el sufrimiento de los judíos? Pues no, porque siguieron sufriendo la tiranía de sus dominadores, su sucesor Herodes Antipas, fue incluso peor (algo habría de trabajarse el pueblo judío).

 

“Dios nos mandará un libertador y Su Poder es un Poder Eterno, y Su Reino jamás podrá ser destruido por nadie. Las profecías anunciaban la llegada de un Salvador enviado por Dios para liberar al pueblo de Israel. Ellos creen que les va a liberar de sus opresores, pero Jesús no traerá la liberación cómo ellos la esperan. Él no viene a luchar con nadie, ni a enfrentarse con nadie. Jesús nos trae otro tipo de liberación más amplia, profunda y definitiva.

 

“¡Escucha Israel, nuestro Dios eterno es Uno! Bendita sea la Gloria del Reino que no tiene fin. Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza, y Él quedará siempre en tu corazón.”  Dice un profeta judío que va predicando (la teoría la sabían bien).

 

“El tiempo de su cautiverio ha terminado, su castigo ha sido cumplido, la salvación está a nuestro alcance, la promesa es la clave, porque dijo que enviaría a su mensajero que irá abriendo camino delante de mi.” Dice un sacerdote judío anciano que va predicando.

 

 

PARTE II

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

      Personaje     Significado
 

 LEYES DE MOISÉS

 Antigua Alianza que había que renovar 
   JESÚS DE NAZARET

 Cristo Interno. Avatar.

 Instructor espiritual

   JUAN EL BAUTISTA  Mensajero Divino. Instructor espiritual
   LA VOZ  Dios. La Presencia "Yo Soy"

 

 

 PEDRO, SANTIAGO,

 ANDRÉS, JUAN, FELIPE,

 LUCAS, JUDAS TADEO,

 MATEO EL RECAUDADOR

 Discípulos espirituales
   JUDAS ISCARIOTE  Discípulo caído
   MARÍA MAGDALENA  Discípulo espiritual
   PARÁBOLAS  Enseñanza espiritual

 

   MILAGROS  Poder espiritual
   JOSÉ DE ARIMATEA  Discípulo espiritual
   NICODEMO  Discípulo espiritual
   HERODES ANTIPAS  Fuerza siniestra
   CAIFÁS  Fuerza siniestra
   EL SANEDRÍN  Conciencia antigua
   BARRABÁS

 Vehículos inferiores

 Rigidez, obstinación, error

   ÚLTIMA CENA

 Nueva Alianza: la liberación a través

 del Cristo.

 Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida

   EL PAN

 Enseñanzas de Jesús.

 Alimento espiritual

   EL VINO

 El Alimento convertido en la

 Presencia "Yo Soy"

.