TRANSLATOR

Select language


"Hermano Sol, Hermana Luna"

(Franco Zeffirelli, 1972)

SENTIDO GENERAL

 

      El guión de esta película fue escrito por su director Franco Zeffirelli basán-dose en la biografía de San Francisco de Así, en la que nos muestra parte de la vida de Francisco (en Asís, Italia 1182-1226), hijo del comerciante Pedro Ber-nardone y de Pica. Es un joven alegre y despreocupado al que le gusta divertir-se. Junto con sus amigos parte hacia la guerra contra Perusa de la que regresa enfermo y cambiado. Tras mucho medi-tarlo, conmovido por la miseria de los obreros de la tintorería de su padre, renuncia a todos sus bienes y se dedica a reparar la iglesia de San Damián, con ayuda de sus primeros seguidores.

   Viven de limosna y sus paisanos los toman por locos. Francisco decidido a conocer en que se ha equivocado va a entrevistarse con el papa Inocencio III y éste, después de escucharlo, se postra a sus pies, como señal de aprobación.

     Bellas imágenes y música en esta película que nos narra parte de la vida de una encarnación del Amado Maestro Ascendido Koot Hoomi.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   

   Brother Son, Sister Moon

   Donovan


BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Fratello Solle Sorella Luna

   Dolce Sentire

   Riz Ortolani


BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Fratello Solle Sorella Luna

   Canción de San Damiano

   Donovan


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

          Personaje     Significado 
   FRANCISCO

 Estudiante espiritual - Iniciado

 Instructor espiritual

   CLARA

 Estudiante espiritual avanzada 

 Pureza

   PAPA INOCENCIO III  Canal de la Divinidad
   PEDRO BERNARDONE

 Cuerpo mental inferior

 Avaricia - Deseos inferiores

   DONNA PICA    Cuerpo emocional
   AMIGOS DE FRANCISCO    Discípulos espirituales
   PUEBLO

 Ignorancia, conciencia antigua   

     

FRANCISCO: simboliza al estudiante. Luego se muestra como un ini-ciado y finalmente co-mo un instructor espi-ritual. Es un joven ale-gre al que su madre le ha inculcado una espe-cial sensibilidad para la belleza y los sentimien-tos nobles. Su cambio interno se produce cuan-do se encuentra peleando en la guerra contra Perusa, cae enfermo y vuelve a su casa.

  Cuando toma de decisión de cambiar su vida porque se da cuenta de que no tiene sentido lo que le rodea ni lo que hacen los demás, no es comprendido, es ridiculizado y humillado, pero tiene la certeza de que él ha abierto los ojos a la verdad de la enseñanza de Cristo, mientras que los demás no lo ven. Es la etapa de estudiante espiritual.

  Renuncia a los bienes materiales, al confort y se dedica al Servicio por Amor a los que necesitan ayuda espiritual y de cuerpo físico. Es la etapa de instructor, que será durante toda su encarnación como Francisco.

   Es un Iniciado por la labor tan importante que hizo, por el rastro que ha dejado a la humanidad: fundó la orden de los Franciscano, cuyos pilares son el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad.

 

CLARA: es una estudiante espiritual avanzada, y puede simbolizar la Pureza.

   Ella fue quien le dio el ejemplo de Servicio por Amor. Cuando Francisco  vio que le llevaba pan a los leprosos y lo hacía con Amor, un gran desconcierto hubo en su interior que le hizo reflexionar.

   Clara veía de Francisco a su Divinidad, veía La Perfección interior.

 

PAPA INOCENCIO III: para Francisco actúa como canal de la Divinidad.

 

PEDRO BERNARDONE: el padre de Francisco representa el cuerpo mental inferior. Tam-bién la avaricia, los deseos inferiores, el egoísmo. Su padre sólo vivía para y por el dinero y las apariencias, dejando apartado el amor.

 

DONNA PICA: la madre de Francisco puede representar el cuerpo emocional. Ella siempre protegía a su hijo aunque no entendía lo que hacía ni porqué lo hacía.

 

 

AMIGOS DE FRANCISCO: Son estudiantes espirituales, discípulos de Francisco. Al principio todos se reían de él, pero cuando iban a visitarlo para convencerle de que dejase ese tipo de vida, al ver el amor con que construía la iglesia y el amor que emanaba de su ser, se producía  un cambio en su interior, y terminaban quedándose con él.

 

PUEBLO: la gente del pueblo, incluidos los políticos y el obispo Guido, simbolizan la ignorancia, la conciencia antigua. Francisco se fue del pueblo porque su conciencia se había transformado en luz. 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- El deseo por parte de Francisco de libertad se refleja cuando quería ser como un pájaro, sale de su habitación para cogerlo: sólo ve que es parte de Dios y que ese pájaro es libre. Es el deseo del Espíritu que quiere la unión con la Divinidad, con la Presencia Yo Soy. 

 

 

- Francisco baja a los sótanos de su casa donde están trabajando los obreros de su padre y al ver tanta tristeza, trabajo y hombres agotados por la forma inhumana de trabajo, se llena de una gran tristeza que le lleva a la compasión por todos ellos y decide cambiar esa situación. Para ello habla con su padre pero este no lo quiere oír y no le quiere entender.

 

- Otro momento importante es cuando está en la iglesia y ve como los pobres están al final de ella, apartados, todos en grupo, con sus ropas sucias y cuerpos esqueléticos por el hambre, mientras los ricos tienen joyas, ropas hermosas; él ve injusta esa situación y entiende que esa no es la enseñanza que daba Jesús.

 

 

- Por fin decide poner en práctica sus pensamientos y deseos de eliminar los apegos a lo material, empieza a tirar las telas de su padre a todo el pueblo, “los tesoros están en el cielo”; quiere hacer ver a los demás que la felicidad está en el interior de cada uno, en Jesús y no en las posesiones materiales. No es enten-dido por nadie. Su padre lo lleva ante la iglesia para que lo juzguen.

 

- Francisco lo deja todo, renuncia a su familia a sus posesiones, a la ropa que llevaba puesta para empezar una nueva vida dedicada al Servicio, por Amor a los demás.

 

- La visita de Francisco al Papa Inocencio III para que él le diga en qué se ha equivocado, es el comienzo del reconocimiento de su labor, de su Servicio. Mientras hablaba, el Papa se da cuenta de que está expresando la enseñanza del Maestro Jesús y de que es un ser puro que quiere vivir según lo que predicaba Cristo.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- No es entendido por los demás, es humillado y calumniado, pero él aplica: 

“Donde haya odio, pongamos amor”.

 

- Su padre le pega y le deshereda, él dice: 

“Donde haya ofensas, pongamos perdón”.

 

 

- Sus amigos no lo entienden y entre ellos se pelean, y Francisco los hacía razonar: 

“Donde haya discordia, pongamos unión”. 

 

- Francisco sabe que el deseo crea aflicción, cierra las puertas a la Verdad, hace al hombre egoísta, y él quiere hacerles ver a los demás que vean esa Realidad: 

“Donde haya error, pongamos Verdad”.

 

- Nadie creía en él, en que podía reconstruir la ermita de San Damián y ayudar a los demás: 

“Donde haya dudas, pongamos fe”.

 

- Infinita compasión nace en el corazón de Francisco al ver el sufrimiento de los demás que le lleva a actuar, a poner en práctica:

“Donde haya angustia, pongamos esperanza”.

- “Somos espíritus”, “El hombre es espíritu y tiene alma”; con esta reflexión vuelve “a nacer”, abre los ojos a la Luz, y es lo que dice a los demás:

“Donde haya tinieblas, pongamos tu Luz”.

 

- Cuando atendía a las personas enfermas de lepra, siempre lo hacía con alegría y amor. Cuando no tenían para comer y las situaciones parecían desfavorables:

"Donde haya tristezas, pongamos alegría”.

 

- Francisco emanaba Amor y Luz a todo el que se acercaba a él, con el ejemplo de su vida y su actitud llegaba a los corazones de los demás para bendecirles y transformarles. 

 

 

- El viaje a Roma para ver al Papa y la entrevista con él es un ejemplo de puesta en práctica de su enseñanza:

 

"Maestro, que no busquemos tanto

ser consolados como consolar,

Ser comprendidos como comprender,

Ser amados como amar."

 

 

- Vemos un paralelismo entre la reconstrucción de la ermita de San Damián y el desenvolvimiento espi-ritual de Francisco, de sus ayudantes, discípulos  y de todos los que se acercaban a ella:

"Porque dando se recibe,

perdonando se es perdonado,

y muriendo se resucita a la vida eterna."

 

- La letra de las canciones de esta película tiene entrelazada “La Oración Simple”, de San Francisco de Asís, que he puesto en este comentario en letra violeta, destacada, porque es parte de la enseñanza que San Francisco predicaba y ponía en práctica.

 

(Comentado por Laura Falcón)