TRANSLATOR

Select language


"Encontrarás Dragones"

(Roland Joffé, 2011)

SENTIDO GENERAL

 

   La película se sitúa en el contexto histórico de la Guerra Civil Española, reflejo de las batallas internas que todos tenemos dentro. Narra como las decisiones que tomamos nos puede llevar a ser un santo o un pecador. Dos personajes, con similares condiciones, toman caminos diferentes. Josemaría en busca de la unidad con lo Superior se convierte en santo. A Manolo la envidia, los celos y la ira lo convierten en un pecador. Pero la redención y el perdón son posibles.

 

   “Y todos se enfrentaban a la misma pregunta: ¿y tú, de qué lado estás?”

 

    “Todo santo tiene un pasado, y todo pecador, un futuro.”

 

Oscar Wilde

 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

        Personaje     Significado 
   ROBERTO  Discípulos espiritual
   LEILA  Cristo Interno de Roberto
   JOSEMARÍA ESCRIVÁ 

 Discípulo espiritual / Iniciado

 Instructor espiritual

   PADRES DE JOSEMARÍA    Virtudes y cualidades
 

 PEDRO, ISIDORO, PACO,

 JUAN, SANTIAGO...

 Discípulos de Josemaría
   HONORIO  Instructor de Josemaría
   AVILESA (NIÑERA)  Maestra Ascendida
   MANOLO TORRES  Personalidad, naturaleza inferior   
   PADRES DE MANOLO  Conciencia antigua y mundana
   INDICO  Cuerpo emocional de Manolo
   ORIOL  Cuerpo mental de Manolo
   CHICA LOCA  Inspiración
   LIBRO  Oportunidad de personar
   ROSA  Cristo Interno de Josemaría
 

 OPUS DEI

 (LA OBRA DE DIOS) 

 Ideal, la obra a realizar
   CÁLIZ  Conciencia superior
   SEMILLA DE CACAO  Potencial
   ROSARIO  Cristo interno de Manolo
   DRAGONES  Miedos, dudas, temores
     

EPISODIOS DESTACADOS

 

JOSEMARÍA ESCRIVÁ 

 

- Avilesa: “Hay muchos dragones, pero lo que importa es como te enfrentas a ellos.”

 

- Honorio y la semilla de chocolate: “Le he reñido por burlarse de lo que no puede apreciar, no porque no pueda apreciarlo.” “Es feo ¿verdad? Solo un pequeño y ordinario grano, pero con paciencia, talento, trabajo duro y Amor se puede despertar lo sabores divinos que encierra en su interior.” “No todo el mundo  tiene paladar para lo divino.”

 

- Vocación divina: “Josemaría vio unas huellas de pies descalzos en la nieve las siguió y vio a alguien. Y sintió que Dios le llamaba”.  

 

- Cura del seminario después de una pelea entre Josemaría y Manolo: “¿Pensáis que dos ensartados, un hipócrita y un fracasado serían buenos sacerdotes? Yo creo que es posible.”

 

- Josemaría (cristiano) acompaña a Honorio (judío) en su transición final dándole valor y seguridad en el amor a Dios y restaurando el principio de unidad de todas las religiones. “El amor de mi vida también es un judío.”

 

- Visión de Jesús: “Todo y todos para tu gloria, tus brazos abiertos a todo, a cada uno.” 

 

- Cuando se reúne con el obispo: “Dios creó un mundo lleno de bondad, si las hacemos por Amor todas las tareas cotidianas sirven para darle gloria, actos de Amor pequeños pero habituales.” Rechaza la propuesta del obispo, y su madre le inspira un nombre para su obra: “Puede que tu borrico no tenga dinero, pero tu obra ha encontrado su nombre: Opus Dei.”

 

- Josemaría se pone el delan-tal y se pone a limpiar lo que su discípulo no puede, ense-ñando así que el más grande sirve al menor.

 

- Instrucción a sus discípulos: “Dios os ha dado cerebro, raciocinio y conciencia ¿para qué? Para que saquéis vuestra propias conclusiones solos, y asumáis la responsabilidad de lo que hacéis. Pero antes de precipitarse, antes de intentar cambiar el mundo, deberíamos cambiar nosotros mismos. Estamos construyendo algo vital juntos, ahora sobre todo ahora debemos ser sembradores de paz y de alegría.” Noticia de matanza de curas. Rescata un Cáliz

 

- Huida de Josemaría, sus discípulos se enfadan por el asesinato del Padre Lázaro y él les explica que ningún hombre está a salvo de la debilidad humana. “Nuestra fe es un regalo y Dios nos ha llamado para manifestarla con Amor, aquí en la tierra. Un amor inquebrantable hacia todos los hijos de Dios, sean quienes sean sin importar en que bando están ni su circunstancia. Y aunque estén equivocados.” 

 

- Cuando Josemaría está en el zoo confesando y una mujer le ofrece su casa, él lo rechaza reconociendo sus propias debilidades humanas. “Soy sacerdote, pero también un hombre.”

 

- Un capitán lo salva, el Amor vence al enemigo.

 

- Chica loca: “Tendrás que atravesar montañas, y creo que será doloroso, pero eso hará que al llegar la cima te parezca más dulce.” 

 

- Avilesa: “Una vida, no puede entenderse por sí sola. Es como uno de esos hilos de ese bordado, enredado entre otros hilos, entrelazado en el espacio y el tiempo, es difícil ver el patrón hasta que se termina. ¡Si es que se termina!”

 

MANOLO TORRES

 

- Su padre pensaba que la pobreza era contagiosa, por lo que le prohibió hablar con Josemaría pues su padre se había arrui-nado: “Mis padre tenían más dinero, más coches, más casas, pero Josemaría tenía más padre. Y una semilla de envidia comenzó a crecer en mí.”

 

- “En el corazón de un niño se plantan muchas semillas, nunca se saben cuál crecerá.” 

 

 

- Padre de Manolo: “cuando las cosas se ponen feas, un hombre tiene un solo deber, elegir el bando ganador.” Esta es la con-ciencia inferior, egoísta, movida por el miedo.

 

- La muerte de su padre, planta una semilla de ira y odio en Manolo: “Lo cierto es que nacemos solos y morimos solos; lo único que hay en medio es una batalla que yo pretendo ganar, todo lo demás son tonterías sentimentales.” Josemaría le regala un rosario y un buen consejo: “Se lo que es estar furioso con la vida, ten cuidado a donde te lleva, Manolo.” 

 

- Manolo acepta convertirse en espía para vengar la muerte de su padre y se enrola en el frente comunista. “La protesta comunista había matado a mi padre, ahora me tocaba a mi protestar”. Dispara a un comunista, dándole salida a lo peor que puede haber en él. “Yo me infiltre en una brigada anarquista, disfrutaba siendo espía. Es apasionante formar parte de una causa común aunque no sea la tuya, soy incapaz de describir el éxtasis de integrarte en una multitud, aunque sea el enemi-go”. Lo mundano le atrae, pero no es eterno.

 

- Conoce a Indico y se planta la semilla de los celos en él. Ella lo rechaza y le dice: “Los celos son feos, los vi en tu cara el día que nos conocimos, durante el discurso de Oriol. Preferiría ser él que ser tú mismo.”

 

- Manolo prepara una trampa a Indico. La acusan de espía y deciden matarla; es Oriol quien decide hacerlo, pero al final se suicida. Manolo descubre que Indico está embarazada de Oriol. Hay algo de arrepentimiento en él, y se queda en el frente para acompañar a Indico. Manolo mata a Indico, dándole lo que ella quería. Volvió a por Roberto después de la guerra. Pero no supo ser un buen padre para Roberto, siempre que lo miraba recor-daba el pasado. 

 

- “Una vez tuve ocasión de matarlo, a Josemaría. Ya yo no sabía ni en que bando estaba.” Pero no lo hizo, aquí su ira y odio fueron vencidos por el Amor que Josemaría predicaba.

 

REDENCIÓN Y PERDÓN

 

- Roberto: ¿Ahora qué esperas que haga? Manolo: “Reza por mí y algún día perdóname.”

 

- Manolo al espíritu de Josemaría: “Me diste este rosario, y aun lo tengo. Nunca lo he usado, pero aun lo guardo, ¿podré ser perdonado?... Tantos errores en mi vida”.  

 

- Leila: “No es un maldito libro es una oportunidad. Tienes la oportu-nidad de reparar lo que está roto. No estás aquí por casualidad Roberto, no lo ves... Hay diferentes formas de medir el mismo universo.” Roberto: “Cuando perdonas, liberas a alguien, a ti mismo. Creo que mi padre quería que lo perdonara por mi propio bien, y lo estoy intentando.”

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

   Una guerra civil, es una guerra interna de un país. Todos tenemos guerras internas librándose a cada instante, cientos de ellas. Encontramos dragones a cada paso. Nuestro Manolo interno hoy está en un bando y mañana en otro; tomando decisiones en base a su estado de ánimo. No ve más allá de las apariencias. Pero nuestro Josemaría interno no presta atención a las guerras, encuentra dragones como todos, pero él mira al cielo, obtiene respuestas y actúa de acuerdo a ellas.

 

   Si caminamos de acuerdo a nuestros ideales más elevados, obtendremos asistencia de lo superior debido a nuestra Fe. El Amor tiene que ser nuestra guía, para encontrar las Paz en medio de cualquier guerra.

 

    "En cuanto Manolo Torres, algunos dicen que todavía lucha dentro de todos nosotros, en ese lugar desconocido donde… encontrarás dragones."

 

(Comentado por Patricia Quevedo,

Domingo Casas y Hermógenes Arencibia)