TRANSLATOR

Select language


"Alejandro Magno"

(Oliver Stone, 2005)

 SENTIDO GENERAL

   

   Una buena película que además de echar un vistazo a la figura histórica de Alejandro Magno, también nos permite conocer la vida de este gran Iniciado. Podemos ver como Alejandro Magno, que es el discípulo, a pesar de tener aptitudes espirituales desde pequeño, está atrapado entre la avaricia de su madre y la brutalidad de su padre, en realidad está atrapado por su propia naturaleza inferior. Poco a poco el dis-cípulo se va liberando. Conoce a su Maestro y tiene contacto con su Cristo Interno. Las batallas no son más que su propia batalla interna, un Camino lleno de pruebas que él superará para al final unirse a su Presencia Yo Soy (águila).

   La banda sonora de la película, de Vangelis, no tiene desperdicio y acompaña perfectamente cada momento en la vida de Alejandro Magno.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

     "Alejandro Magno"

     "Eternal Alexander"

     Vangelis


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

   Personaje              Significado                           
 ALEJANDRO MAGNO   Discípulo espiritual avanzado        
 PHILIPO                        Aspecto mente inferior o conciencia  antigua
 OLIMPIA  Emociones humanas
 HEFESTIÓN  Cristo Interno, Amor Divino
 ARISTÓTELES  Instructor, Maestro espiritual
 EL AGUILA  Presencia Yo Soy
 ESPADA  Poder Espiritual
 CASCO  Símbolo del Iniciado
 CORONA DE LAUREL  Símbolo de Victoria

 

 

ALEJANDRO MAGNO: representa al discípulo espiritual, es instruido en la escuela de Aristóteles para purificar su físico, sus emociones y su mente por lo que su conciencia es ampliada. En un momento dado decide batallar, vencer sus propias creaciones, dejando su na-turaleza inferior atrás (sus padres).

 

 

 

PHILIPO (padre de Alejandro Magno): representa mente inferior o concreta, la que hace las cosas por la fuerza, sin discernimiento. Al principio el discípulo es guiado por ella (su padre utiliza su brutalidad para obligar a Alejandro niño) pero más adelante conoce a Hefestión y entonces empieza a ser conducido por el Amor.

 

 

OLIMPIA (madre de Alejandro Magno): representa las emociones humanas, el egoísmo. Son los deseos y pasiones que mantienen atado al discípulo. Sólo pudo ser relegada cuando Alejandro decidió ir a la batalla, cuando afrontamos nuestros miedos y debilidades la naturaleza inferior comienza a decrecer, va perdiendo el poder.

 

 

HEFESTIÓN: representa al Cristo Interno, el Amor Divino. Cuando Alejandro lo conoce ya nunca se separa de él, hasta su muerte, éste le aportaba serenidad, sentido común, paz y además respetaba absolutamente todas sus decisiones. El Amor Divino da todo esto y más a la persona que es capaz de conocerlo y mantenerlo.

 

 

 

ARISTÓTELES: representa al Maestro espiritual. Es el que prepara a Alejandro Magno cuando es niño. Su instrucción es en todos los niveles; mental, emocional y físico. Era el que conocía verdaderamente las capaci-dades del chico.

 

EL AGUILA: representa a la Presencia Yo Soy, la divinidad que le guiaba durante las ba-tallas, éstas son símbolo de su propia lucha interna, por lo que el discípulo era guiado por altos ideales. Al final de su vida antes de morir se vuelve a ver al águila acompañándolo.

 

CASCO Y ESPADA: representan el poder y la iniciación ya adquiridas por el discípulo. Ambas cosas son usadas en las batallas. El casco con un distintivo de plumas que lo diferencian de los demás además de marcar el camino, por ir delante en el campo de batalla.

CORONA DE LAUREL: representa la Victoria, en este caso sobre la naturaleza inferior. Alejandro Magno guiado por el Amor de Hefestión y la Luz de su Presencia Yo Soy, el águila, consigue el dominio sobre sus vehículos inferiores. 

 

 

EPISODIOS DESTACADOS


   Podemos observar que desde muy pequeño Alejandro Magno tiene muchas capacidades, era un niño "especial". Cuenta la historia que en realidad era hijo de Zeus por lo tanto tenía descendencia divina. Desde que es un niño va a la escuela de Aristóteles que le prepara para llevar una vida correcta pues él se iba a convertir en “rey”. Éste le instruye sobre los verdaderos valores y que el Amor Puro es el que debe regir todas las relaciones.

   Dos cosas nos permiten ver, de forma simbólica, lo "especial" que era; cuando logró amansar a un caballo salvaje y porque en su pecho llevaba la insignia o símbolo de Medusa, simbolizando su dominio sobre sus vehículos inferiores. 


   La relación con sus padres es similar a la que puede tener el Alma con la personalidad. Él con unos ideales nobles y elevados se encuentra atrapado entre la - avaricia de su madre y el carácter brutal del padre, en realidad está atrapado por su propia naturaleza inferior. Olimpia quiere que su hijo haga lo que ella desea pues su objetivo es convertirse en reina, esto es símbolo de que la naturaleza inferior quiere salirse con la suya sin escrúpulos, sacando lo peor de cada persona. Al final Alejandro (discípulo) no sucumbe ante los chantajes emocionales de su madre, puede más su naturaleza Superior.

 

   Conoce a Hefestión en la escuela de Aristóteles. Cuando entrenaban para la lucha, éste nunca le dejaba ganar como los otros. En estos momentos se despierta su Cristo y comienza su andadura para dominar su naturaleza inferior. Hefestión simboliza el Amor Divino y nunca se separa de él, hasta su muerte. Le aportaba serenidad, sentido común, paz y además respetaba absolutamente todas sus decisiones. El Amor Divino da todo esto y más a la persona que es capaz de conocerlo y mantenerlo. Cuando muere Hefestión es símbolo de que el Cristo ya ha cumplido con su misión y debe marcharse. 

   Movido por un elevado ideal decide ir a la batalla y antes de comenzar las luchas habla dirigiéndose al corazón de sus hombres, quiere inspirarles con su propio Ideal. Las batallas eran el símbolo de sus luchas interiores, de su propio Kurukshetra, duran-te las cuales siempre le guiaba el águila que se veía sobrevolar (su Presencia Yo Soy). No era un déspota, no distinguía entre razas o culturas, las aceptaba y respetaba lo mejor de cada pueblo que conquistaba. Su ideal era la unión de todos los pueblos bajo el mandato de un mismo rey, éste es el mismo propósito que los Grandes Maestros o la Jerarquía Espiritual tienen, un Gobierno Divino.

 

 

   Alejandro Magno libra su última batalla en la India, donde el resultado es el vencimiento de su naturaleza inferior, su personalidad desaparece. Hefestión muere, ya ha alcanzado la estatura espiritual necesaria, ha madurado para dejarlo solo.

 

   Al final el héroe muere pero lo hace de forma triunfante pues se une a su Presencia Yo Soy (águila). En su lecho de muerte aparece sobre su cabeza el águila que siempre le acompañó y Alejandro le tiende la mano con el anillo para que ésta lo coja, el anillo como símbolo de la unión o compromiso, se produce la Unión con su Presencia “Yo Soy”.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

      Tener un Ideal elevado y querer llevarlo adelante convierte a las personas en visionarias. Por lo general son muy poco comprendidas y se arremete contra ellas sin piedad. Querer alcanzar el Reino de Dios, en donde rigen las Leyes Divinas y donde todos somos libres nos convierte, al igual que Alejandro, en héroes.

 

   El Camino está plagado de luchas y de sin sabores pero al final vale la pena, manifestar el Reino Divino en la Tierra y dejar un rastro por el cual valdrá la pena ser conocido.

 

(Comentado por María Jesús Pérez)