TRANSLATOR

Select language


"Al Encuentro de Mr. Banks"

( John Lee Hancock, 2013)

 

SENTIDO GENERAL

 

   ¿Hasta dónde estarías dispuesto para lograr lo que más deseas? “Al encuentro de Mr. Banks” nos muestra la verdadera historia de cómo Walt Disney lidió sin parar durante veinte años hasta conseguir los derechos de la novela más importante escrita por la australiana P. L. Travers.

 

   Después de mucho insistir, con un trato amable y considerado hacia la Srta. Travers, Disney logró hacerse con "Mary Poppins", el relato más famoso de la escritora. Esta adquisición fue llevada al cine en 1964 y la  protagonizó Julie Andrews en el personaje de Mary Poppins.

 

   Sin embargo los problemas no acabaron con la proyección de la película en la gran pantalla, logro que a Disney le costó muchísimo conseguir. Se originó una polémica enorme cuando llegó el estreno del film porque P. L. Travers manifestó su enfado y desacuerdo con la adaptación de su novela, criticó las actuaciones de sus personajes y la descuidada elección musical del largometraje. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Saving Mr. Banks

   Let s Go Fly a Kite

   Jason Schwartzman


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

     Personaje     Significado 
   MARY POPPINS  La Presencia Yo Soy
   MÚSICA  Canal de la Presencia
   LA TÍA  La Inspiración. La Magia 
   WALT DISNEY  Iniciado Espiritual
 

 PAMELA L. TRAVERS

    como GUITI (niña)

 Discípula espiritual
   PAMELA L. TRAVERS (adulta)  Instructora espiritual
   RALPH, EL CHÓFER  Instructor de Pamela
 

 GUIONISTAS, COMPOSITORES  Y SECRETARIAS

 Condiscípulos                         
   OFICINA Y ESTUDIO DISNEY   Ashram
   CIUDAD DE LOS ÁNGELES  Nueva conciencia       
   PARQUE DISNEY WORLD

 Retiro Maestro

 Ascendido       

   MARGARET (MADRE DE GUITI)  Cuerpo emocional
   ROBERT TRAVERS (PADRE DE GUITI)   Instructor caído        
   MISTER BANK  Discípulo redimido    
     

LA TÍA: Es la inspiración de Pamela (Mary Poppins), La Magia, la Provisión, La Sabiduría, el viento del Este que como el sol trae la energía Divina.

 

PAMELA L. TRAVERS: Tiene dos papeles: el de la niña Guiti como discípula espiritual; y adulta, la personalidad, por decisión propia, y de instructora porque es la autora del libro “Mary Poppins”.

 

GUIONISTA, COMPOSITORES Y SECRETARIAS: representan condiscípulos con estados de conciencia avanzados y cualidades desarrolladas como la paciencia y la tolerancia.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La película nos repite una frase al principio y al final que dice, “Viento del Este y niebla gris, anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino qué irá a suceder, más lo que ahora pase, ya pasó otra vez…" Nos recuerda “La Ley de Causa y Efecto”. Por otra parte, la inspiración de Pamela es su tía, representando el viento del Este que como el SOL trae la Energía Divina.

- Al llegar la Srta. Travers a la ciudad de Los Ángeles (otra conciencia más abierta), le da la bienvenida su instructor (Ralf, el chófer). Ella lo único que hace es protestar por todo, es gruñona por naturaleza, testaruda y tiene aires de grandeza porque está en conflicto consigo misma. Sin embargo, en una de las últimas escenas dentro del cine, cuando está viendo el estreno de la película con Disney, llora hasta que se perdona a sí misma y a su padre; (es  una  redención).

 

- En el encuentro que tiene la Srta. Travers  en el jardín con su chófer, hablan de Jane, la hija de Ralph y le explica  por qué le interesa que haga buen tiempo… Lo más importante para él es, “el aquí y el ahora”. Por un momento se ve cierta sensibilidad en Pamela, quien le da un listado de personas importantes que han podido superar sus dificultades, con lo cual Jane también podrá hacer cualquier cosa que hagan los demás.

 

- Es interesante el episodio en el cual la cámara enfoca un Buda (aspiración espiritual), unas gafas sobre un libro de  Gurdjieff, que es un maestro espiritual sufí (un instructor que leía Pamela). Todo esto en su casa de Londres. Sabemos que cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro, y Disney fue un Iniciado. 

 

- Walt Disney hace la promesa a una de sus hijas cuando era pequeña, de hacer una película con el  libro de Mary Poppins. Han pasado veinte años y todavía no lo ha conseguido, pero él sigue intentándolo porque no pierde la esperanza y mantiene dentro de sí el pensamiento positivo de materializarla. Además, una promesa es un compromiso con nuestra Presencia Yo Soy, y es inquebrantable. Disney ama a Mary Poppins porque su historia le encanta y quiere hacerla realidad en el cine. Para ello recurre a toda su magia, su finalidad (aspiración única) es  conseguirlo. 

- Es muy interesante la conversación que tienen Walt y la Srta. Travers cuando la invita al Parque. Disney estaba cansado de las respuestas negativas de Pamela. Continuamente le retaba en un pulso, pero no se da por vencido y esta vez recurre a su magia, y en contra de Pamela le da la bienvenida personalmente en Disney Word. Qué regocijo que un Iniciado nos invite a su lado, es un privilegio. Algo se le pegó porque firmó un poco más tarde. 

 

   La lleva  a la atracción que más le gusta, el tíovivo. Cuando están subidos en un caballito Pamela se transporta al pasado recordando su infancia. Como dice Walt "No hay mayor alegría que ver las cosas a través de los ojos de un niño porque todos llevamos un niño dentro". Recuerda al Maestro Jesús con su frase “Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”. Efectivamente, todos tenemos al Niño de las Maravillas dentro, el Cristo Interno, y debemos mirar con Sus ojos.

- Hay una secuencia en la que están todos los condiscípulos reunidos en la oficina (el Asrham), en la cual los compositores logran con la letra y música de “La Cometa”, llegar al corazón de Pamela. “Qué gran gozo da, ver que se va y se va, hay que procurar soltar el cordel, ya por allí se ve, ya por allí está,  ¡Oh! qué gran gozo da”. Estribillo precioso y lleno de mensaje: soltar todos los apegos que tenemos y dejarnos llevar por el sentimiento de felicidad. Como se suele decir, “la música amansa a las fieras”. En este caso llega al corazón de Pamela, se ablanda, se entrega al son de la canción y empieza a aflojar el mal carácter (sus cristalizaciones del pasado); incluso tararea, baila, sonríe y cambia su forma de vestir por tonos más suaves y alegres.

 

   A Pamela se le presenta una gran oportunidad que le llega por Ley de Vibración; cuando se encuentra después de veinte años con un grupo espiritual, éste le ayuda a soltar todos los apegos del pasado y así alcanza su liberación.

 

- Cuando Pamela era niña (Guiti), y su madre se rinde y decide quitarse la vida en el lago: aquí vemos la Cualidad de la Compasión porque decide ayudarla para que no malgaste esa encarnación y para que tenga el valor suficiente de afrontar las dificultades que la vida le ha predestinado.

 

   Pamela y Walt Disney tuvieron experiencias parecidas en su infancia y mediante su libre albedrío decidieron afrontarlas de formas muy diferentes. Pamela, a través del sufrimiento se ancla en el pasado con las fantasías y los sueños que le enseñaba su padre cuando era niña. Unas  situaciones poco favorables para toda la familia; no supo enfrentarse a los miedos que la paralizaron a lo largo de toda su vida, pero la Vida  nos regala oportunidades para avanzar. 

 

   Por el contrario, Walt Disney lo hace a través de la sabiduría: perdonando y olvidando, creando ilusiones y fantasías, compartiéndolas con todo el mundo. En la vida de Disney también hay un Mr. Bank (su padre, Elías). Walt se abre a Pamela y comparte su infancia cuando tenía ocho años, la cual le marcó muchísimo. Pero supo sacar todo lo bueno de esa parte que le tocó vivir, se hizo fuerte, siempre mirando hacia adelante con una visión positiva de futuro. Había aprendido a perdonarse a través de los libros de Mary Poppins, quería mostrarles a todos y a las generaciones futuras lo maravilloso que es amar y perdonar empezando por nosotros mismos. De esta forma nos liberamos de los fantasmas del pasado que nos perturban para descubrir la Luz que nos Guía. Disney infunde con esta película una esperanza para todo aquel que se sienta aprisionado.

 

   En esta parte Walt Disney le habla sin reservas, como a veces debe hacer un instructor, con claridad. Pamela siente empatía, se da cuenta de que no es la única que ha sufrido y ve la necesidad del perdón a uno mismo y a los demás para poder avanzar. Se entrega, confía en él y todo fluye (la rendición).

 

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- Hay una frase de Walt Disney que dice “Podemos conseguir nuestros sueños y hacerlos realidad”. 

 

- El Maestro San Germain nos dice: ”Donde pones tu atención, en eso te conviertes”. Disney tenía Visión Celestial. Dentro de cada uno tenemos la imaginación, la magia que necesitamos para conseguir todo lo que sea siempre por un bien elevado. Walt Disney consiguió plasmar su sueño. Han pasado cincuenta años y todavía vemos la película con regocijo porque está llena de Enseñanza Espiritual. Nada termina si no tiene un final feliz y esta película acaba con: Amor, Perdón, Tolerancia, Paciencia, Confianza...

 

- “Al encuentro de Mr. Banks” significa conocerse y encontrarse a sí mismo; adquirir experiencias sin apegarnos, ir soltando como se suelta una cometa, dejándola volar y sobre todo, perdonarnos porque “perdonando se es perdonado”. Esta Cualidad Divina es muy importante, ya que nos libera de nuestras creaciones y de todas las ataduras Karmáticas de cada encarnación. 

   Perdonar y amar es lo más grande que podemos hacer, empezando por nosotros mismos para poder liberarnos de cristalizaciones del pasado que nos aprisionan y desapegarnos de todo lo que no es elevado.

 

(Comentado por Parsifal García, Carmen Campos 

y Juani del Rosario Llarena)