TRANSLATOR

Select language


"Piratas del Caribe"

(Walt Disney Pictures, 2003)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Una alegoría sobre el camino del discípulo en los mares de la auto-realización. Trata sobre la lucha entre el bien y el mal, el valor ajustado que se debe dar a la materia y la búsqueda del lugar en el mundo, del sendero que debe seguir  un discípulo espiritual.

   Podemos ver la historia de un discípulo espiritual que busca rescatar su propia divinidad (al Cristo Interno) y lo hace guiado por su instructor. Hasta conseguir su objetivo, el discípulo tendrá que pasar por muchas pruebas, muchas de ellas impuestas por su instructor siempre con beneficio para el discípulo. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)      Pirates of the Caribbean

   The Medallon Calls

   Hanns Zimmer

 


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

     Personaje      Significado   
   CAPITÁN JACK SPARROW   Instructor espiritual 
   WILL TURNER  Discípulo espiritual
   ELIZABETH SWANN  Cristo Interno
   CAPITÁN BARBOSSA  Fuerza siniestra. Maya o ilusión 
   TRIPULACIÓN PERLA NEGRA    Discípulos caídos
   COMODORO NORRINTONG        Personalidad inflexible. Aspirante
   J. BROWN  Negativa a avanzar
   BILLY EL BOTAS  Presencia Yo Soy
   NAVÍO "PERLA NEGRA"

 Estado de conciencia del discípulo:  

 libertad

   NAVÍO "INTERCEPTOR"  Freno a la libertad
   NUEVA TRIPULACIÓN DE JACK  Discípulos de Jack
   PORT ROYAL  Lugar amable y claro
   ISLA TORTUGA  Lugar vicioso y oscuro
   ISLA MUERTA  Hogar de la oscuridad
   PASO DE LA LUNA

 Lugar de obstáculos

lleno de discípulos caídos  

   TESORO AZTECA  La Enseñanza, lo Divino
   MEDALLÓN  Distintivo de los espiritual

 

CAPITÁN JACK SPARROW: su apellido significa gorrión, a menudo símbolo de sabi-duría. Representa al ins-tructor espiritual. Con mucho desparpajo, cara dura y un tanto de picardía irá mos-trando a Will la otra cara del mundo y cuál es su propia esencia.

   Durante toda la película exige que se le llame “capitán”, dejando muy claro así que a pesar de su apariencia “andrajosa” sabe manejar perfectamente su barco —su vida—, incluso está preparado para enseñar a los demás a llevar sus propios barcos hasta buen puerto. Nunca se desespera y todo le sale bien.

   El instructor es también un pirata, pues aún forma parte del reino humano, aunque su experiencia le hace Capitán y gran navegante, es decir, no es una persona cualquiera sino alguien que ha acumulado experiencia y sabiduría. Él es quien revela a Will su ascendencia y quien le ayuda a rescatar al Cristo.

   Ser pirata equivale también a aquello de que roba la enseñanza para darla a los discípulos. El mundo le condena porque no le comprende ya que no sigue lo convencional.

 

WILL TURNER: su nombre denota futuro en inglés. Representa al discípulo espiritual, futuro maestro espiritual. Es una persona hon-rada, de nobles ideales y valiente, aunque aún es egoísta y orgulloso y por eso en algunas ocasiones llega a actuar en contra de su instructor. Se dedica a fabricar espadas que es capaz de equilibrar perfectamente, además de manejarlas con gran destreza. La espada representa los poderes espirituales que son atraídos y manejados equilibradamente por él.

   William fue encontrado náufrago de un barco atacado por los piratas portando un medallón pirata. Se revela así que su ascendencia es pirata. Al principio él no lo sabe y cuando se entera no quiere aceptarlo. El discípulo es un pirata porque, sabiéndolo o no, roba la energía de la Presencia Yo Soy. Además es un náufrago porque su verdadero mundo no es éste sino el mundo divino al que debe volver. El discípulo vive así una paradoja: cuando se creía bueno su inconsciencia le convertía en un pirata, y cuando ya es consciente se siente más pirata que nunca, a pesar de que ya está trabajando por reparar todos los desagravios.  

 

ELIZABETH SWANN: su nombre significa "juramento por Dios" y su apellido "cisne", símbolo de transformación y la capacidad de sumergirse en el mundo sin "mojarse", como el cisne, o sea, sin quedar afectada. Ella re-presenta al Cristo Interno. Es aristócrata, hija del goberna-dor, símbolo de su ascendencia superior. Cuando era niña fue encargada de cuidar del pequeño William. Para protegerlo esconde el medallón que portaba que le delataba como pirata, y le promete "yo cuidaré de ti", y de hecho le salva la vida en varias ocasiones. Como Cristo Interno, conoce la doble naturaleza del estudiante y cuida de él. En cierto momento asume el apellido de Will porque es su ángel guardián. Ella no es pirata, aunque sabe de ellos e incluso los admira: el Cristo Interno sabe del individuo pero ya no es un ladrón porque colabora plenamente con la Presencia Yo Soy. Por otra parte, al tiempo que Will la ama, Elizabeth lo ama a él también y aunque le muestra distintas señales, él no las atiende. El Cristo interno deja que sea el iniciado el que tome la iniciativa y demuestre su amor por el Cristo. 

CAPITÁN BARBOSSA: La fuerza si-niestra. Simboliza el mundo de ilusión, el egoísmo, la avaricia. Trata de atrapar al Cristo Interno.

 

TRIPULACIÓN DE LA PERLA NEGRA: discípulos caídos. También, crea-ciones de la fuerza siniestra.

 

COMODORO NORRINGTON: simboliza a la personalidad inflexible. Es un aspirante, y su alcance es el de la moralidad humana. Representa las decisiones que tomamos que nos apartan del Cristo Interno, y de hecho Elizabeth, el Cristo Interno, se le cae al agua, es decir, aún no la merece.

 

J. BROWN: significa "oscuro", "moreno"; y simboliza la resistencia a avanzar.

 

BILLY, EL BOTAS: representa a la Presencia Yo Soy.

 

 

NAVÍO "LA PERLA NEGRA": representa el estado de conciencia del discípulo, que busca la libertad.

 

NAVÍO "INTERCEPTOR": representa lo que frena la libertad.

 

PORT ROYAL: El lugar amable y claro.


ISLA TORTUGA: un lugar vicioso y oscuro.


ISLA MUERTA: El lugar a evitar (el hogar de la oscuridad plena).


PASO DE LA LUNA: Un lugar lleno de obstáculos y discípulos que se quedaron en el camino.


TESORO AZTECA: Representa la Enseñanza, lo Divino, también la Energía Espiritual. Cuando es apresado y utilizado por egoísmo, por apego, produce karma.


 

EPISODIOS DESTACADOS

 

El Cristo es limitado: Aparece en las primeras escenas Elizabeth a quien su padre le regala un corsé (el cual representaría lo convencional, las costumbres o supersticiones) pero este no es del agrado de la chica pues se siente asfixiada con él. Igual de atrapado se siente nuestro Cristo Interno bajo las leyes físicas, siempre paciente esperando nuestra respuesta.

 

Encuentro Discípulo-Instructor: Una vez que se despierta la fuerza siniestra al caer el medallón al agua después de 10 años (lo igual atrae a su igual) vuelven a encontrarse el discí-pulo y el instructor (el primer encuentro sucede cuando Will es un niño y se hunde el barco en el que viajaba). Es un encuentro un tanto tormentoso ya que Will se resiste a aceptarle, sin embargo el capitán Sparrow, ya en la lucha, comienza la instrucción del discípulo. El instructor  moldea el carácter del discípulo. 

   Cuando Jack y Will se encuentran existe un lógico recono-cimiento de parte del instructor. Jack le dice a Will que le resulta familiar porque en la fabricación y el manejo de la espada es incluso mejor que él, ya se sabe que muchas veces el discípulo supera al maestro.

 

Búsqueda del Sendero por parte del discípulo: es decir, de su lugar en el mundo. Will esta desubicado, no sabe dónde está su lugar, quién es realmente y dónde debe estar ¿con los piratas (los fuera de la ley), o con la ley (comodoro Norrington)? Al final termina por descubrirlo: su lugar está entre Jack y el Comodoro, en medio de los extremos, en el camino medio.

 

Lucha entre el bien y el mal: que supone el rescate del Cristo Interno. Will esta aprendiendo, en ese apren-dizaje empieza a dar valor a las cosas que realmente lo tienen. Su tesoro no es di-nero, sino el amor de Elizabeth. Ve que en la apa-riencia de oscuridad de las personas que él cree “ma-las”, hay también valores positivos, inclusive el compañerismo, como demuestran los tripulantes de Jack al final de la película al ir a buscarle, aunque anteriormente le dejaran atrás. Todos tenemos algo bueno que lucha por salir hacia fuera.

  También los piratas tienen momentos de inocencia: por ejemplo el pirata tuerto de la Perla Negra.

 

Se encuentran Jack Sparrow y Barbossa: Los dos son capitanes pero la gran diferencia radica en cómo utiliza cada uno la energía, uno para el bien y el otro para el mal. El Camino de la derecha y el Camino de la izquierda. Entonces Jack le dice que el infierno está destinado para los traidores y lo amotinados —todo el que utiliza la energía para el mal, lo es de alguna forma—, lo cual significa que el barco Perla Negra en manos de Barbossa es cómo la conciencia de éste y la de su tripulación lo que les conduce a estar presos por traicionar las Leyes Divinas. Por esta razón están destinados a ser muertos en vida, atados a la rueda de la reencarnación y muerte —Samsara.

 

Viaje a través del sendero y el desapego de lo material: Will ve a través de su viaje el lado oscuro de las situaciones y de las personas, pero ve también que esa oscuridad se debe, en muchos casos, a un cúmulo de circunstancias: Jack no es realmente malo, sino un bus-cavidas con encanto que trata de salir adelante pero que además tiene imaginación; los piratas (tripulantes de Jack) no tienen mal corazón, pero sólo han aprendido a buscarse la vida robando y pensando sólo en si mismos. Will aprende a valorar que en el mundo existen muchas apariencias que una vez analizadas, se nota que no son reales.

 

Muerte del  ser oscuro: El Capitán Barbossa encarna la oscuridad plena, el Cristo totalmente olvida-do y descuidado; y sin embargo deja entrever retazos del mismo en la forma correcta e incluso cordial como trata a  veces a Elizabeth. Él se ha dejado llevar por los encantos de la materia (lo mismo que la tripulación) y todos  llegan a comprobar que son apariencias, mentiras que pierden su valor y que con el tiempo no les llegan a satisfacer… necesitan algo más.

   El capitán Barbossa, que simboliza el mundo de ilusión, el egoísmo, la avaricia, etc…, atrapa a la chica —Cristo Interno— y la interroga, ésta se identifica como Elizabeth Turner queriendo decir que ella y Will son una misma persona —Espíritu y personalidad.

Rescate de lo Divino: El colgante que la chica lleva al cuello, señal de lo Divino o espiritual, es de oro y es lo único que puede romper la maldi-ción del Perla Negra. Igualmente todos nos liberaremos algún día de la ilusión al recuperar lo divino que existe en nuestro interior, brillante como el oro, como un sol. También para que todos “volvieran a la vida” necesitaban la sangre de “el botas”, pues la sangre es el vehículo de La Presencia Yo Soy, o la de Will Turner (su hijo) pues todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios.   

 

Regreso a Port Royal: Después de la lucha entre el bien y en mal, en la que sin duda sale ganador el bien, el discípulo es ayudado por una picardía de Jack, que llega a sumergirse por completo en la oscuridad (roba una moneda maldita) para salvar a Will (otra vez entramos en el mundo de las apariencias); aunque Jack sabe perfectamente que ese es también el modo de obtener su propia salvación. 

   La maldición del oro es redimida pero para los tripulantes es ya tarde y van a tener que pagar el Karma que han ido acumulando.

 

Instrucción: Continuamente Jack está instruyendo a Will, le dice por ejemplo que la única regla es lo que un hombre puede hacer y no puede hacer, queriendo decir que la regla es hacer lo correcto o dejar de hacerlo ya sea por tradición, costumbres, moralidad, las cuales nos llevan hasta la superstición. Que ya asumiría más adelante que era un pirata, un ser espiritual, diferente por el hecho de emprender su Sendero en busca de la chica, su Cristo Interno.Cuando están en camino, Will por un incidente se queda colgado fuera del barco y Jack aprovecha para decirle que podría dejar que se ahogara pero que él no puede llevar el barco sólo. Significando que el instructor nunca puede “llevar el barco” al discípulo, sólo estar para guiar o ayudar; el discípulo es quién debe manejar su mundo o sus cuatro vehículos inferiores.

Victoria final: Todo ha concluido bien y el discípulo ha aprendido  la lección, tanto que llega a superar a su instructor y ser él el que le ayude a salir adelante. No obstante, a Will aún le falta un último detalle y es que a pesar de tener las cosas más claras no termina por ver cuál es su espacio, y este es el momento en que el Gobernador le ayuda y termina de señalarle el camino. Él ha dejado actuar a su Presencia y ya conoce su lugar, además incluye premio porque el camino que le queda no va a recorrerlo sólo, sino que lo hace en mas estrecha unión con su Cristo Interior.

 

   Sólo muere Barbossa —es vencido el mal— cuando la moneda de oro es devuelta a su lugar y además Will está junto a su Cristo Interno. Después Jack Sparrow es capturado y sentenciado a morir, pues sus actuaciones —por adaptabilidad— no son comprendidas por el Comodoro —las leyes o moralidad a nivel humano. El instructor espiritual puede actuar de la manera más insospechada por un bien mayor (supramoralidad). Por supuesto Jack no muere porque la vida está siempre del lado del bien, como en este caso. El Comodoro, al final, le pide al discípulo que no olvide cual es su lugar, a lo que éste le responde que su lugar está entre él —Comodoro— y Jack Sparrow —instructor—, o sea que un discípulo espiritual está entre las leyes humanas y las Divinas.

 

   Me han gustado especialmente algunas frases que dejaban entrever retazos de sabiduría:

 

- Jack: “El hombre que ha despertado, invita al que dormía a que despierte”. “No hay héroes entre los ladrones”

 

- Will: “Mi lugar es este, entre  Vos y Jack”

 

- Gobernador: “Quizás en el raro caso en que para seguir la dirección correcta se requiera un acto de piratería, la piratería en si misma puede ser la dirección correcta”.

 

 

OTRO POSIBLE SENTIDO GENERAL

   

   La Perla Negra, el navío, son los vehículos y el mundo del discípulo. Jack como capitán del barco es el Cristo Interno. Su discípulo tiene un aspecto positivo: Bill el Botas (un pirata y un buen hombre), y otro negativo: Barbossa (el lado oscuro y vicioso de la personalidad). Barbossa, la fuerza siniestra, expulsa al Cristo, al que no puede matar, y elimina al Botas, el Bien. Durante un tiempo el mal domina la vida del individuo, pero es momentáneo e ilusorio porque el mal es una maldición que impide la felicidad, simbolizada en su impotencia para disfrutar de los placeres. Pero como el Bien nunca muere, el Botas continua en su hijo William, quien, unido nuevamente al Cristo, Jack, elimina a la fuerza siniestra y devuelven el mando de su barco al Cristo Interno.

 

(Comentado por Lourdes Arjonilla, María Jesús Pérez y Fela Galván)