TRANSLATOR

Select language


"La Guerra de las Galaxias I"

"La Amenaza Fantasma"

(George Lucas, 1999)

SENTIDO GENERAL

 

    El título de esta primera película de la saga habla de una amenaza fantasma, es decir, de un peligro para la manifestación del Bien de todos, que no se ve, en este caso porque es un mal camuflado de bien.

   Así empieza esta parábola en la que, como en tantas otras historias épicas, unos héroes luchan por mantener la paz, sacrificándose para proteger a todos. 

     Pero la amenaza también se expresará a través de un niño, aun inocente, pero que supondrá el mayor peligro o la mayor esperanza. Así se muestra a un pequeño discípulo a través de cuya historia podremos analizar muchos de los peligros del Sendero espiritual, y la necesidad del discernimiento en cada paso.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Star Wars

  Main Theme

  John Williams 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

           Personaje      Significado
   ANAKIN SKYWALKER  Discípulo Espiritual
   REINA AMIDALA PADMÉ  Cristo Interno
   QUI-GON JINN  Instructor Espiritual
   OBI-WAN KENOBI  Discípulo Espiritual
   SENADOR PALPATINE  Morador del Umbral, fuerza siniestra
   DARTH MAUL  Garra de la fuerza siniestra
   ROBOT R2D2  Ángel, Mensajero
   WATTO  Mundanidad, egoísmo
   ESPADA LÁSER  Poder Espiritual
   EL ALA X  Vehículo físico
   MIDICLODIANOS  Electrones. Energía Divina
     

 

ANAKIN SKYWALKER: representa al discípulo espiritual. Su apellido significa "caminante del cielo". Desempeña el papel de héroe. También representa un nuevo estado de conciencia, que quiere libertad.

El miedo parece regir su vida.

REINA AMIDALA PADMÉ:

Representa al Cristo Interno. Es el complemento perfecto de Anakin. Nunca se doblega ante nada. Los moños que usa representan sus chakras desarrollados, como los de los Buddhas.

QUI-GON JINN: Su nombre es parecido a la ciencia de contacto espiritual llamada Qi Gong (Chi Kung). Es un Instructor Espiritual. Ve el Concepto Inmaculado de sus discípulos siempre. Es un gran protector. Posee un gran control de la energía (la Fuerza) y manifiesta gran equilibrio.

 

OBI-WAN KENOBI: en este episodio representa al discípulo espiritual que entra en el Sendero consciente y que ya tiene instructor (Qui-Gon).  Es un discípulo leal y aplicado y ya ha desarrollado gran dominio de la energía.

SENADOR PALPATINE: Representa el Morador del Umbral, la fuerza siniestra. A nivel del discípulo espiritual es su aspecto negativo. Es oscuro, engaña y se esconde. Representa también las tentaciones.

 

DARTH MAUL: Representa a la garra de la fuerza siniestra, o sea, su ejecutor. A nivel del discípulo espiritual son sus miedos. Intenta asustar para generar miedo en el discípulo, pero si se le enfrenta bien se sale victorioso. 

 

ROBOT R2-D2: representa un ángel, un mensajero, siempre dispuesto a prestar ayuda, siendo la misma clave en varias ocasiones.

 

WATOO: representa la conciencia mundana. Se mueve por egoísmo, por interés personal.

ESPADA LÁSER: Representa el Poder que habita dentro de nosotros y que se puede utilizar tanto en Bien como en mal. Cada jedi construye la propia. Recuerda a Excálibur, al Arcángel Miguel con su Espada y a Krishna con su arco Gandiva. Es el instrumento que dan los Dioses a los hombres en su proceso de cambio hacia Maestro. Es también la Voluntad.

 

ALA X: representa el vehículo físico o cuerpo material.

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La historia ocurrió hace mucho tiempo en una Galaxia lejana. Esta es una forma de expresar que se trata de algo que siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá en cualquier parte, porque la historia de la lucha entre el Bien y el mal, y de la iniciación espiritual siempre se repetirá, ya que es el objetivo de la Creación.

- La Galaxia es dirigida por la República, es decir, por un gobierno democrático que busca el equilibrio. Pero el mal intenta entrar en ella, así que se camufla de bien (senador Palpatine) para corromperles desde dentro por medio del comercio, es decir, abogando a los intereses egoístas de sus miembros.

 

- Los jedis son miembros de la Orden Jedi, y se presentan como mediadores, en vista de que no existen otros -porque en realidad no es función de ellos-, pero al ser servidores del Bien, actúan allí donde es necesario. Ellos escoltan a la Reina Amidala, símbolo del Cristo Interno, que trata de encontrar una solución al conflicto comercial. Así, los jedis Qui-Gon y Obi-Wan, maestro y discípulo iniciados, se erigen como guardianes de lo Divino, en búsqueda del bien del todos.

 

- Cada maestro jedi guía a un discípulo aprendiz al que llama padawan. Los jedis son disciplinados, armoniosos, sabios, ecuánimes, y tienen un gran sentido del humor.

   El maestro Qui-Gon enseña a su discípulo Obi-Wan a conocer el poder de los jedi, el control del aliento, a mantener la atención en el momento presente, a sostener la calma y la estabilidad. También la importancia del silencio: "la capacidad de hablar no te hace inteligente", le dice. 

- Encuentro del discípulo con el Cristo Interno: huyendo del ataque de la Federación, los jedis y la reina Amidala llegan al planeta Tatooine, donde conocen a un niño esclavo llamado Anakin. Este le pregunta a Padme si ella es un ángel, y así es, puesto que al simbolizar al Cristo Interno, nos recuerda a los Ángeles Solares que actúan como mediadores entre cada ser humano y su Espíritu.

 

 

- El instructor reconoce al discípulo elegido: Qui-Gon observa en Anakin varias señales que indican que podría ser un jedi. El niño es un esclavo que fue vendido con su madre. Esto simboliza que aun es dominado por sus deseos inferiores. Sin embargo, ha soñado que es un jedi y que liberaría a todos los esclavos. Posee reflejos muy desarrollados, gran inteligencia (construyó un robot de protocolo para ayudar a su madre) y creatividad, entre otros rasgos jedis. Su madre, Shmi, afirma que el niño no tuvo padre, como ha ocurrido con otros elegidos. En lugar de esto, posee un número muy grande de midiclodianos, que es como en la película se identifica a los electrones que forman la energía que todo lo compone, y que supone que la Fuerza es muy poderosa en él.  

  Shmi también afirma que el niño no tiene codicia y que el sentido de su vida es ayudar a todos.

   Por todo ello Qui-Gon ven en el pequeño Anakin la posibilidad de que sea el elegido de la profecía jedi, que traería el equilibrio a la Fuerza, aceptándolo como su discípulo a fin de prepararle. El maestro le explica al niño que el encuentro entre ellos no fue una coincidencia, y que nada ocurre por casualidad, sino por un propósito. También le enseña que los cambios no pueden detenerse, y a confiar en la Vida. Así, el primer servicio del maestro es liberar al discípulo de su esclavitud. 

   Shmi, al dejar ir al niño, se muestra como un ejemplo de altruismo y desprendimiento.

 

- El Consejo Jedi no acepta a Anakin como posible jedi. Ellos pueden observar que en el niño existe demasiado dolor y miedo, factores que llevan fácilmente a la ira y de ahí al odio. Sin embargo Qui-Gon cree en Anakin, asumiéndolo como padawan después de dar por finalizado el entrenamiento de Obi-Wan. Esto es una muestra del gran amor y confianza que ponen instructores y maestros en sus discípulos, a veces incluso en contra de todo.

 

- El sacrificio de Qui-Gon: se produce cuando fallece luchando junto a Obi-Wan contra Darth Maul, que simboliza la garra de la fuerza siniestra, y que finalmente es vencida por Obi-Wan.

 

- Antes de fallecer Qui-Gon pide a Obi Wan que entrene a Anakin. Así se convierte en maestro del joven padawan.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Siempre encontraremos maestros entrenando y enseñando a discípulos. Es la relación más antigua, más importante y más elevada.

 

- Todo tiene Vida, y esta Vida está compuesta de partículas inteligentes y conscientes que animan todo lo que existe.

 

- Para el desenvolvimiento de nuestras máximas capacidades espirituales es imprescindible mantener la armonía, la calma y la estabilidad, y para ello es muy útil el silencio y concentrarnos en el momento presente. Es importante también acallar la mente, para así poder oír la voz de nuestro Ser Divino (la Fuerza). También es útil poseer sentido del humor.

 

- No existen casualidades, sino que todo lo que ocurre tiene un propósito, aunque aun no sepamos verlo. Por eso, el que sabe, vive tranquilo, confiando en la Vida, en el propósito Divino.

 

(Comentado por Fela Galván)