TRANSLATOR

Select language


"Kon Tiki"

(Joachim Rønning, Espen Sandberg, 2012)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Instructor y discípulos, bajo la guía del Maestro, emprenden la aventura del Sendero Espiritual, para demostrar que con Fe Iluminada, esfuerzo y perse-verancia, todo puede ser logrado, incluso seguir los pasos de antiguos sabios para alcanzar las mismas realizaciones que ellos obtuvieron.

 

    Para ello, las voluntades individuales serán sometidas al logro de un Plan Superior, desarrollando así la Conciencia de Grupo Espiritual, la Fraternidad.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   

   Kon-Tiki

   Johan Soderqvist


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

              Personaje      Significado      
   KON TIKI  Maestro Ascendido    
   SOL  Presencia Yo Soy
   THOR HEYERDAHL   Iniciado e Instructor Espiritual 
   TRIPULACIÓN:  Grupo Espiritual (condiscípulos) 
         - HERMAN       - Miedos
         - ERIK       - Redención
   LIV  Aspecto emocional del iniciado
   MAR  El Sendero Espiritual
   BALSA  Ashram
   SELVA (PERÚ)  Elevado estado de conciencia
   POLINESIA  Iniciación - Cristo Interno
   RUTA  Enseñanza Espiritual
   JOSÉ BUSTAMANTE     Vehículo de la Provisión Divina   
   CIENTÍFICOS N.G.  Mente concreta
   TIBURONES  Miedos. Fuerza siniestra
   TEMPESTAD  Prueba. Dificultad kármica

KON TIKI: es un antiguo nombre con el que se conocía al Dios solar inca Viracocha. En la narración representa al Maestro Ascendido, puesto que es la personificación de la Perfección que se desea lograr. Thor se dirige a él para ser guiado y también para renovar su confianza en el Plan. 

 

   Ser un Dios Solar implica que ha alcanzado la Perfección que es representada por el SOL, que por tanto simboliza a la Presencia "Yo Soy".

 

   Thor encuentra una imagen de Kon Tiki en una SELVA en el Perú, es decir, contacta con el Maestro en un estado de conciencia elevado, y tras este contacto inicia la aventura, es decir, el Plan Divino.

THOR HAYERDAHL: simboliza a un iniciado que a su vez también es instructor espiritual. Tiene un Plan, seguir una RUTA, la misma que siguió su Maestro. La ruta es así equivalente a la Enseñanza Espiritual que aprendemos del Maestro y tratamos de imitar para nuestro propio desenvolvimiento espiritual.

 

   Tiene las características de un iniciado: es un buen líder, perseverante, aspira a algo superior, es científico pero a la vez tiene fe, es conciliador y tiene mucha confianza en sí mismo. Además no es meramente un teórico sino que encarna o vive lo que sabe. También es optimista: por ejemplo, después de la tormenta comenta "no ha sido tan terrible".

 

 

TRIPULACIÓN: el grupo de personas que se suman a la visión del Thor, el instructor, constituyen su grupo espiritual, y son condiscípulos entre sí. Cada uno aporta sus cualidades al Plan completo, sacrificando para ello sus propios intereses perso-nales, en beneficio del grupo. Todos avanzan a lo largo de la travesía. 

 

   Entre ellos HERMAN representa los miedos, que luego son superados; y ERIK simboliza al redención, porque a través de este viaje consigue oportunidades que le dan el perdón por los errores del pasado.

 

MAR: simboliza la Vida pero en la etapa del Sendero consciente. Es mientras lo transitan que los miembros del grupo evolucionan y se fortalecen.

 

TEMPESTAD: simbolizan las pruebas y dificultades kármicas por las que pasan los miembros del grupo.

 

BALSA: es el espacio de refugio creado por el instructor, es decir, el Ashram.

 

LIV: simboliza el aspecto emocional de Thor. Al comienzo comparten visión y camino, pero luego se separan, porque Liv debe asumir las responsabilidades kármicas, simbolizadas en los hijos de ambos. Ella tiene también cierto avance pues es desprendida y comprende el plan de Thor, sin oponerse a él. 

 

CIENTÍFICOS QUE SE OPONEN:

simbolizan las ideas ya establecidas, las que se oponen al avancen, por tanto, pueden representar a la mente inferior o concreta.

 

JOSE BUSTAMANTE: personaje que aparece poco porque solo simboliza la aportación de los medios para llevar adelante el Plan, o sea, la Provisión Divina.

 

POLINESIA: Es la otra orilla a alcanzar tras la travesía, por ello simboliza una iniciación a alcanzar, e incluso, el Cristo Interno, como un estado de conciencia más elevado.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Desde el comienzo se delata que se trata de una historia solar: "todo va hacia el sol", es decir, todo la vida es un Sendero que lleva a Dios.

 

- Momento inspiración: cuando desalentado por las negativas, sube a la azotea y mira al sol. Subir simboliza elevarse en conciencia y mirar al sol representa mirar a la divinidad en su corazón. Allí encuentra la inspiración y la fuerza que necesitaba para continuar en su empeño.

 

 

- Cuando Thor tira los alambres con el fin de continuar con el plan original a pesar de los miedos de los tripulantes, se trata de un momento de prueba, que supera no dejando que el Plan se contamine, es decir, sosteniendo el Concepto Inmaculado. 

 

- Todos flaquean en algún momento, menos Thor: como instructor nunca pierde la fe ni abandona el plan.

 

- Al comprar los billetes: Thor muestra inmediatez de respuesta ante la oportunidad (como los "hombres del minuto").

- Thor equilibra ciencia y fe adecuadamente, al contrario de los demás científicos, como expresa aquel que dice "tengo fe pero también tengo un sextante", condicionando así su fe.

 

- Thor prioriza el plan a los deseos individuales: "Esto es más importante que nosotros". Esto ayuda a dejar a la personalidad a un lado en favor de un bien superior. 

- El Sendero espiritual ofrece oportunidades de redención y autoliberación: cuando Erik agradece la oportunidad de salvar a Herman, logra así perdonarse por sus errores del pasado.

 

- Si bien Thor tiene muchas cualidades, también tiene sus propias limitaciones, representadas en el hecho de que no sepa nadar. Sus discípulos son conscientes de estas limitaciones, y por ello también de su valentía. No es necesario ser perfecto para guiar y ayudar a otros si la motivación es altruista. "No hace falta que aprendas a nadar... tu fuerza de voluntad te mantendrá a flote."

 

- Momento místico: cuando todos en grupo se sienten aceptados por la Naturaleza y formando parte de ella, experimentan la Unidad Divina.

 

- El primero en llegar al destino es el instructor, prueba de su liderazgo.  

 

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- Fuerza de Voluntad, unipuntualidad de propósito, Perseveran-cia, Fe, Sabiduría y olvidarse de sí mismo para un bien mayor, son cualidades que todo instructor debe tener, siguiendo las "rutas" marcadas por los Maestros Espirituales.

 

- Donde la masa ve dificultades un iniciado reconoce oportu-nidades. Cuando un individuo tiene un objetivo claro en la vida, todo se convierte en herramientas y oportunidades para ese fin. Si además arrastra a otros en el proceso, ayudándoles a superar sus propios miedos, podemos afirmar que estamos ante un iniciado, un ser que camina hacia la Luz, dejando huellas luminosas, trazando rutas para que otros lleguen también victoriosos a su destino.

 

- Cuando nos sobreponemos a nuestras limitaciones  por un fin superior, desenvolvemos capacidades divinas que nos llevan al éxito espiritual.

 

- Un buen instructor no se deja contaminar por el desaliento de sus alumnos, antes bien, sostiene la visión del plan intacta, o sea, guarda el Concepto Inmaculado del mismo, hasta su logro, garantizando así que también lo alcancen sus discípulos.

 

- Ciencia y Fe no son contrarias cuando la mente y el corazón están abiertos a posibilidades mayores.

 

- El Sendero Espiritual ofrece oportunidades de autoliberación y crecimiento espiritual.

 

(Comentado por Mª Luz Laforet, Cristina Valido y Fela Galván)