TRANSLATOR

Select language


"Abyss"

(James Cameron, 1989)

 SENTIDO GENERAL

 

   Metafísicamente, esta película cuenta la historia de Bud, un discípulo que ha abandonado el mundo espiritual al separarse de su esposa Lindsey, la instructora, por motivos mundanos. Pero la Vida le brinda una oportunidad de servicio y la llevará a cabo al lado de su grupo (el grupo espiritual o los aspectos de él mismo), la instructora y como no, de Coffey, la naturaleza inferior que se convierte en un obstáculo para cumplir con la misión. En la película aparecen en escena Lindsey y Coffey en el mismo momento, son los dos aspectos del discípulo, la luz y la oscuridad. Después de muchas vicisitudes, que son las pruebas del Sendero, Bud debe hacer un acto de Sacrificio. Debe elegir entre la vida de la humanidad o la suya propia y elige salvar a la humanidad. Esto le hace merecedor de que los Seres de Luz se comuniquen con él para transmitirle Su mensaje, el cual dan como una sugerencia. Los Maestros Ascendidos y seres de conciencia superior, nunca obligan o instauran sus deseos, solo sugieren, respetando el libro albedrío del ser humano.

   El mensaje de las estrellas es siempre: ¡Ama!

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 

 The Abyss End Credits

 Alan Silvestri

 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

              Personaje     Significado
 

 BUD BRIGMAN  

 Discípulo espiritual

   LINDSEY BRIGMAN    Instructora espiritual
   EQUIPO BRIGMAN  Grupo espiritual
   TENIENTE COFFEY  Naturaleza inferior
   SERES DE LUZ  Conciencia Superior
   PLATAFORMA  Ashram. Vehículo de conciencia 
   EL ABISMO  La Oscuridad. La ilusión
   EL AGUA  Energía. Las emociones
     

SERES DE LUZ: Son la Conciencia Superior, por ejemplo elementales, Ángeles o Maestros Ascendidos, observadores de la evolución humana, que ante la muestra de amor de Bud y todo su equipo, dan una nueva oportunidad a la humanidad.

 

LINDSEY BRIGMAN: Instructora espiritual de Bud y del resto del equipo. Es convocada para dirigir la misión por tener mayores conocimientos, ocupa un cargo superior al resto del grupo. Cuando tienen el primer encuentro con los Seres de Luz, ella mantiene una actitud de calma, los identifica.

 

BUD BRIGMAN: Estudiante espiritual. Es conocedor del Sendero, pero se ha separado del mismo (separación de Lindsey) por motivos mundanos. Conserva el anillo de casado, que simboliza la unión con su instructora, es decir, en el fondo sigue conectado a lo espiritual. Después se convierte en un discípulo sincero.

 

EQUIPO BRIGMAN: 

Representan al grupo espiritual; todos obedecen a Bud. También pueden verse como los distintos aspectos del discípulo. Trabajan juntos en armonía y sus tendencias son hacia el bien. La nueva misión que llevarán a cabo, junto a Bud, les brindará la oportunidad de servir a la humanidad. 

TENIENTE COFFEY: representa la naturaleza inferior, la oscuridad creada por nosotros mismos. Los miedos y egoísmos lo impulsan a llevar a cabo el fatídico plan de destrucción perpetrado por la fuerza siniestra, el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Se sirve de engaños para salirse con sus propósitos egoístas. 

PLATAFORMA: es el Ashram, lugar donde todos los integrantes del grupo trabajan y conviven. También se puede ver como vehículo de conciencia en el cual se mueven y se protegen del mundo exterior, el agua del océano, el mundo ilusorio. 

 

EL ABISMO: simboliza la oscuridad, las sombras que proyectamos en el mundo ilusorio. Nos apresan y nos intentan disuadir para no seguir profundizando e interiorizando en el viaje hacia nuestro verdadero Ser.

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- El grupo espiritual ofrece refugio y apoyo, pero también la oportunidad de pulir aspectos de nosotros mismos que nos obstaculizan el avance espiritual.

- Conservar el contacto con el instructor (el anillo de Bud) nos mantiene conectados a lo Superior. Por muy profundo que sea el "abismo" en el que caigamos, la luz que existe en nosotros será el impulso para salir hacia la superficie y "respirar".

- Los seres humanos no somos los únicos que habitamos el Universo; hay otras formas de Vida. Los Seres de Luz siempre velan para que la humanidad avance, pero necesitan de nuestra colaboración. El mensaje que sugieren estos grandes seres de Luz es que debemos evolucionar espiritualmente aplicando en todo el Amor Divino.

 

- Donde reina el Amor nunca prevalece la oscuridad, basta con poner nuestra atención hacia arriba, donde brilla la Luz.

 

- La oportunidad de renacer (resucitar), salir del abismo, viene dada por nuestra capacidad de amar.

 

- Algunas frases relevantes de la película son:

 

· "La suerte no es un factor".

· "Hay que tener prioridades".

· "Todos vemos lo que queremos ver, hay que mirar con mejores ojos". 

· "No es fácil ser una mujer fuerte, hace falta años de disciplina y entrenamiento y eso a mucha gente no le gusta".

· "Cada uno de nosotros está sólo en la oscuridad de esta vida".

 

Quien con monstruos lucha

cuide de no convertirse a su vez en monstruo.

Cuando miras largo tiempo a un abismo,

también este mira dentro de ti."

 

                                                              Friedrich Nietzsche

 

(Lolymar Sánchez, Celeste Llamas y María Jesús Pérez)