Al investigar una película vamos a encontrar varios elementos interesantes de analizar. En cada una podrás estudiar dichos elementos, pero te resultará útil entender primero los principales roles espirituales que vas a encontrar en muchas de ellas. Aquí te los explicamos.
La Tierra es una escuela en la que todos estamos desenvolviéndonos espiritualmente, a través de muchas encarnaciones con variadas expe-riencias. A las últimas etapas de este recorrido se le denomina Sendero Espiritual o Iniciación, que comienza con el "despertar espiritual". En estas etapas, el estudiante espiritual, llamado Iniciado, es cada vez más consciente de su Naturaleza Divina y colabora con Ella para que pueda expresarse externamente, hasta lograr su graduación final, llamada Ascensión, alcanzando el estado de Maestro Ascendido.
Es el rol que representa al Ser que está en un estado de Conciencia Superior, porque ya ha transcendido la etapa humana de evolución. Desde ese Estado Superior asiste al discípulo o estudiante espiritual en su proceso de desenvolvimiento.
Es aquel personaje que representa a quien muestra el camino de la iniciación espiritual a otros, sin ser aún un Maestro Ascendido. Por lo tanto, es alguien que a la vez que aprende, ayuda a otros a recorrer su propio Sendero Espiritual, creando para ellos un espacio (físico y metafísico) que posibilite tal logro.
Es el personaje que representa al estudiante de la vida, aquel que está preparado para encontrarse con el Maestro, o con el instructor y aprender de él, para propiciar su propio desenvolvimiento espiritual y convertirse así en una Luz del Mundo más.
Es el personaje que representa el Espíritu del Iniciado o del estudiante espiritual. Es una Conciencia Superior, aún más que el Cristo Interno. Puede significar la "mano de Dios" en la vida del estudiante porque es su Naturaleza Divina, o sea, la Individualización de Dios que en realidad es.
Este personaje representa la Conciencia Espiritual o Superior del propio estudiante o discípulo espiritual, su Maestro Interno, y por tanto su modelo, o sea, Aquel que habrá de expresarse a través de él, para el cumplimiento de su Plan Divino. Es la Realidad del Ser.
Se refiere al conjunto de discípulos espirituales que estudian juntos, con el mismo instructor o maestro espiritual. Son llamados condiscípulos y el lugar de reunión es el "ashram", término que también es utilizado para asignar al propio grupo.
Este personaje simboliza la conciencia inferior del estudiante, es decir, su naturaleza humana, aun sujeta a los impulsos de supervivencia y a los sentimientos de miedo, egoísmo y deseo.
En ocasiones un personaje puede sintetizar las cualidades de la mente concreta, es decir, excesiva intelectualidad, inflexibilidad y análisis materialista de las situaciones.
De igual forma que el anterior, un personaje puede simbolizar los sentimientos del estudiante no desarrollado, por ejemplo, excesiva sensibilidad, miedo, orgullo, egocentrismo, falta de autocontrol, sensualidad, etc.
Este personaje representa la personificación del mal.
También a veces podemos encontrar uno o varios personajes que encarnan los defectos de personalidad y vicios del estudiante. Es el equivalente a los "Kuravas" en el Libro Sagrado hindú "El Bhagavad Gita".
De igual manera podemos encontrar uno o varios personajes que representan las cualidades y virtudes espirituales del estudiante o iniciado, es decir, los "Pandavas" de la epopeya narrada en el "Bhagavad Gita". Son también llamadas Cualidades Crísticas porque hacen referencia a los dones divinos internos (Conciencia Crística) que ya son expresados por el estudiante en su vida.
A menudo, en las películas encontramos un elemento simbólico de los poderes espirituales, tales como espada, martillo, escudo, capa, lanza, etc. Representa un Poder otorgado por la Divinidad al estudiante espiritual o iniciado preparado para usarlo.