______


TRANSLATOR

Select language


"Messiah"

(Michael Petroni, 2020)

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Soundtrack Messiah

 Higher

 Reem

 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

              Personaje     Significado
 

 AL MASSIH (MESSIAH) 

 Maestro Espiritual

 Avatar - Iniciado

   EVA GELLER

 Aspirante espiritual

 Cuerpo mental inferior

   JIBRIL ("GABRIEL")  Discípulo espiritual fiel
   AVIRAM DAHAN

 Aspirante espiritual 

 Cuerpo emocional inferior

   FÉLIX IGUERO

 Discípulo en etapa de duda

 Fe débil

   REBECCA IGUERO

 Discípula espiritual

 Visionaria

   ANA  Duda, desconfianza, desaliento 
   PADRE DE ANA  Fe convencional, conveniente
   SAMIR

 Discípulo débil. Cae

   OSCAR WALLACE  Antiguo discípulo espiritual
   WILL MATHERS  Aspirante espiritual
   PRESIDENTE EE.UU.  Aspirante espiritual
   CAMERON COLLIER  Fuerza siniestra
     

AL MASSIH: significa "Messiah", que a su vez se traduce como "el ungido" o "el que está lleno del Espíritu de Dios". Su nombre humano significa "mensaje" en persa (Payam) y "portero" en uzbeco (Golshiri), indicando que es el que guarda el mensaje.

 

EPISODIOS DESTACADOS POR CAPÍTULOS

 

CAPÍTULO 1

 

   Aparece el Maestro en medio del conflicto para traer alivio y para movilizar a los discípulos.

 

 

   Al Massih se muestra absolutamente tranquilo y claro siempre. No teme, es cercano, íntimo, pero firme. Conoce y actúa con seguridad, como siguiendo un "plan". Se establece como guía pero no se sujeta ni a religiones, ni a costumbres, ni a supersticiones. Parece el guía de todas las religiones.  

 

   Inicia el contacto con los discípulos. El más cercano es Jibril, que le reconoce y le sigue de inmediato. Su madre fue su instructora. Jibril ha sido preparado a través del dolor. El Maestro le muestra que tiene Luz y que hay un propósito divino para él. 

 

   El Maestro llama la atención de Eva Geller, una aspirante que también carga con su propio sufrimiento. Ella es incrédula y está en crisis, apegada a su pasado, pero es servidora.

 

   Con Aviram Dahan el Maestro se muestra claro y firme. Le revela que Él es la Palabra y que está con Dios, y que conoce el odio y el dolor del corazón de Aviram, llevándole a preguntarse quién es él de verdad. Aviram vive atormentado por el mal que ha hecho.

 

   El Messiah viene para que lo que se creía verdadero se cuestione, para que desechemos lo que se da por hecho sobre Dios, para guiar. El Maestro es libre.

 

CAPÍTULO 2

 

   Se presentan dos discípulos futuros: Félix Iguero, sacerdote en crisis de fe, y Rebbeca Iguero, su hija, que está decepcionada del mundo, pero empieza a despertar. Ella tiene visiones. Félix representa la fe débil y la dependencia. Es un "Santo Tomás". Rebecca en cambio se muestra más libre.

 

   En el Templo, en Jerusalem, el Maestro habla de la necesidad de la unidad, y de que cada quien debe enfrentarse solo, con sus actos, antes su Dios. Ante la pregunta de quién quiere hacer que empiece, solo un niño responde. Su pureza y valentía le hace merecedor del milagro de resucitarle.

 

 

CAPÍTULO 3

 

  El Maestro aparece en Texas: "Voy donde me lleva Dios".

 

  El tornado es una purificación.

 

  La iglesia se salva: es el milagro que Félix necesita, pero sus motivos parecen impuros.

 

   Jibril es probado y se mantiene fiel.

 

CAPÍTULO 4

 

 Encuentro con Eva: el Maestro le enseña que seguir la Voluntad de Dios no es fácil, es una responsabilidad; "Dios no pide tareas fáciles". La reconoce como discípula al decir que ambos son "guardianes", es decir, a pesar de las diferencias, ella también trabaja para Dios. También le revela que ella es un regalo.

 

   Jibril es salvado por su Fe. En contraposición, la Fe de Félix es ciega, no iluminada, desesperada y movida por la opinión pública. 

 

   En el juicio el Maestro vuelve a hablar de la Unidad al negar las fronteras y al afirmar que "camina con todos los hombres". El juez es guiado.

CAPÍTULO 5

 

   Al-Massih muestra a Félix que su fe debe ser como la del pajarillo que no se cuestiona de donde viene lo que necesita. Pero Félix desespera porque no controla, no conoce el plan.   

 

   Rebecca ve la verdad de sus padres: "creen que creen, pero están perdidos". Al-Massih la acepta como discípula: "he venido por ti".

 

   Varios empiezan a dudar: el guía de la caravana, Samir...

 

CAPÍTULO 6

 

   El sueño de Jibril es un mensaje de Al-Massih: "lucha; no te rindas". Desde la distancia, el Maestro está con el discípulo

   

   El Maestro le enseña a Félix que Dios nos habla a todos y que a él también, pero debe dejarle y decidir. Se muestra a sí la debilidad de la fe humana. En este sentido entre Félix y Jibril hay un paralelismo entre en "destino" de ambos. 

 

   La caravana de coches simboliza avanzar en el Sendero. El Maestro acompaña e indica, pero no decide.

  

 

   En Washington el Maestro enseña que debemos ver la verdad de quienes somos reflejándonos en los demás, y que es el momento de dar y no de esperar recibir. Crea un espejo en el que confrontar lo que somos con lo que deberíamos manifestar.

 

   Por su parte Jibril se convierte en guía mostrando su pureza, simbolizada en su desnudo frente a los soldados.

 

CAPÍTULO 7

 

   En este capítulo se muestra cómo los milagros solo refuerzan a los que ya tienen fe; en los demás aumenta la incredulidad.

 

  Al-Massih ayuda a ver y aceptar la verdad: ayuda a la niña a aceptar que su tiempo acaba; a la prostituta a ser quién es de verdad; e indirectamente afecta a Will, transformándolo.

 

CAPÍTULO 8

 

   Samir es radicalizado. Lo logran aislándole de cualquier otro pensamiento (le quitan el libro).

 

   Al-Massih revela que se inicia un gran cambio y viene a ayudar en él. Avisa así de la instauración de un nuevo orden.

 

CAPÍTULO

 

    Rebecca evoluciona al abandonar la vergüenza y el dolor, tal y como le dijo Al-Massih. Jibril también avanza.

 

CAPÍTULO 10

 

    Es el momento de redención para Aviram al enfrentar su pasado, para luego resucitar, es decir, con la ayuda del Cristo ser el "hombre nuevo".

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

    Esta valiente y profunda película enseña muchas cosas. Vamos a destacar lo que muestra la actitud del Iniciado Al-Massih:

 - Es imperturbable... calmado.

 

  - Transmite confianza absoluta en Dios y en el Plan Divino.

 

  - Mira a los demás con apertura, sin miedo, sin juicio, pero con verdad y profundidad.

 

   - Impacta su absoluto desapego: va a donde hay que ir y con quien corresponda al momento. Es como si estuviera de paso, mientras completa una misión.

 

   - Transmite compasión, pero sin pena ni tristeza.

 

   - Se introduce en el conflicto para servir.

 

 

(Comentado por Fela Galván)