TRANSLATOR

Select language


George Lucas

(1944)

 

BIOGRAFÍA

 

George Lucas nació el 14 de Mayo de 1944, en Modesto, California, donde fue criado con sus otros tres hermanos, en el rancho de sus padres. Su padre poseía una papelería y quería que él continuase en el negocio, pero Lucas sabía que eso no era para él. Ya desde pequeño tenía gran afición al cine.

 

   En su juventud fue un fanático de las carreras de automóviles y a los 18 años sufrió un terrible accidente, estando a punto de morir. Esta circunstancia cambió definitivamente su manera de ver la vida. Convaleciente en el hospital, recapacitó sobre su porvenir, se dio cuenta de que cada día era uno extra y debía sacarle todo el partido posible.

Joseph Campbell
Joseph Campbell

 

   Durante la recuperación leyó “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell (su instructor espiritual). Este libro compara la mitología de toda la humanidad y Campbell dice que “la aventura del héroe” es el eje estructurador de todos los mitos. Unos días antes de salir del hospital, Lucas inventó el concepto de la fuerza de un Dios invisible que le da forma y fondo al Universo.

 

   Al salir del hospital cursó dos años de preparatoria en el Modesto Junior College. Se graduó en Cine en 1966 por la Universidad el Sur de California (USC), en la cual estudió Sociología, Antropología, Literatura y Escritura creativa, desarrollando así sus inquietudes.

 

   En esa universidad dirigió y escribió una decena de cortometrajes, tanto documentales como de ficción. Desde mediados de la década de los 60 y para colaborar con su familia, aceptó trabajar como asistente de profesor para un grupo de alumnos destacados de la USC. También impartía clase de cine a un grupo de marines. Aquí Lucas, al igual que en sus películas, manifiesta su faceta como “instructor”.

 

   Realizó en sus comienzos, varios cortometrajes que componen la prehistoria de La Guerra de las Galaxias, aunque su carrera cinematográfica empezó con THX-1138, película de ciencia ficción que hizo siendo estudiante.

 

   De entre sus cualidades destacan las de ser muy creativo y dinámico, perfeccionista, sencillo y un intuitivo nato. A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, nunca ha hecho ostentación de su riqueza; gasta poco y tanto su indumentaria como su aspecto, siguen siendo los mismos de siempre, no ha cambiado por el hecho de ser millonario.

 

   Alice Bailey en “Los Trabajos de Hércules” dice: “el poder de hacer es el lema de Tauro” (Tauro es el signo solar de George Lucas).

 

   Sus películas han sido estudiadas y comparadas con las religiones; los psicólogos utilizan algunas de sus películas para tratar a sus pacientes, y ha sabido llegar a toda una generación de jóvenes; también son trabajadas por estudiantes de Metafísica.

 

 

   En Lucas se reúnen los datos del visionario que tuvo la virtud de anticiparse al cine de su tiempo, al cual  algunos catalogan como “Cine New Age”. Lucas se ha convertido en el timonel de su propio barco y para aquellos que saben ver, nos hace subir a esa nave repleta de creatividad e innovación tecnológica. Miguel Juan Payan en su libro: “George Lucas: El mayor espectáculo del mundo” dice que es el hombre que cambió el cine.

 

   Pocos han advertido que en su obra existe la revelación de una Cosmovisión cuya originalidad consiste en que “está siendo contada y expandida a través del cine” y que el buen hacer, el más difícil todavía y la admirable creatividad de Lucas, han hecho de su obra todo un Arte.

 

   Aunque algunos le califiquen de ingenuo, su desafío era hacer “lo nunca visto” siendo el objetivo de su vida la consigna del “más difícil todavía”; ofreciendo su creatividad frente a la destrucción, el lado luminoso frente al lado oscuro y  este mensaje parece que quiere transmitirnos a través de sus películas.

 

   Lucas aprovechó la oportunidad de decirle a un mundo que cree ser libre, lo que era más importante para él, montando toda una Saga donde la forma resaltó mucho más que el fondo, pues así era como se podía impactar al público, pero el fondo, lo más importante, lo esencial, queda eclipsado por la forma cuando no se tienen ojos aptos para la lectura de un mensaje Metafísico.

 

GRACIAS A GEORGE LUCAS:

 

   El cine se ha transformado en un sembrado de efectos especiales de alta tecnología y trucajes visuales por ordenador, capaces de poner en pantalla casi cualquier cosa, siendo esto una de sus herramientas principales.

 

   El cine es “un mensaje en sí mismo”, donde “una metáfora visual puede tener más fuerza narrativa que mil palabras”.

 

   La literatura fantástica y mítica se ha convertido en un estudio profundo del alma humana.

 

   El mundo del cine se ha visto enriquecido, entre otras muchas cosas, con la creación de la nueva cámara “Empireflex”, que fue la primera del sistema Vistavisión moderno, para trabajar en los efectos especiales y con la fotografía de control de movimiento y que eran más ligeras y compactas que las anteriores.

 

CURIOSIDADES:

   

   Personal:

 

- Lucas de joven pasaba mucho tiempo ampliando su equipaje de imaginación ante la pequeña pantalla con “Ricitos de oro y los 3 osos”, las peripecias de Gilito, Superman, Batman, Flash Gordon; le gustaban los tebeos, reuniendo una colección de 500 y estos modélicos personajes habitaban las fantasías del futuro cineasta.

 

- En algunos círculos se difundió el rumor de que mientras permaneció en coma tras el accidente, recibió una información seudomilagrosa sobre su futuro proyecto galáctico; lo evidente es que algo decisivo ocurrió en su vida después del accidente, porque a partir de ese momento su afición por la velocidad fue sustituida por la del estudiante. Él mismo señala que llegó a la conclusión de que había desperdiciado demasiado tiempo hasta ese momento y que debía prepararse para alguna actividad de provecho.

 

- ¿Por qué Lucas lleva barba? Porque Coppola le dijo que se la dejase crecer para que así le tuviesen más respeto.

 

De su obra:

 

- El Arzobispo de México hizo un llamado a los católicos para que fuesen críticos ante el mensaje de la película: “La Amenaza Fantasma”, pues promovía la cultura New Age, que se antepone al evangelio y parodia las Sagradas Escrituras y que había sido criticada por la jerarquía católica por estar fundada en conceptos orientalistas, confunde a los cristianos y los desorienta.

 

- ¿Cómo se llegó a la peculiar forma de hablar del maestro Yoda? (construcción de las frases al revés): En principio no fue planificada por Lucas, fue Frank Oz, experto en títeres, quien manejó y puso voz al “muñeco” de Yoda. Pensó que sería bueno diferenciarle del resto de personajes, cambiando su manera de hablar. Ambos estuvieron de acuerdo y modificaron los guiones; recordemos que Lucas es un hombre muy culto e informado en todo lo que se refiere a religiones, metafísica,  esoterismo y bastante conocimiento de sánscrito, del cual echó mano y aplicó; por ejemplo: “yoddha” es una palabra sánscrita que significa “guerrero”. (Samuel Tugues).

 

- El nombre de R2D2, surgió durante el rodaje de American Graffiti, cuando un compañero le pidió el “rollo 2, diálogo 2”; Lucas lo anotó en el cuaderno que siempre llevaba encima repleto de anotaciones con que adornar el universo que habitan los Jedi.

 

 

- Yoda y Jabba el Hutt, fueron creados empleando espuma y látex como materiales básicos de construcción.

 

 - Llegó a utilizar mandos anticuados de aviones de combate con los que se realizaban giros que después eran programados en la cámara, manejando así la primera aplicación importante de las técnicas de control de movimiento.

 

- Su hijo Jett Lucas, intervino en el Episodio III “La venganza de los Sith” y su hija Amanda, en los tres primeros episodios de la Saga.

 

 - Su sello personal es THX 1138 desarrollado para mantener los más altos estándares de calidad; este sello  estuvo inspirado en el  nº telefónico que tenía cuando vivía en S. Francisco.

 

- De los beneficios obtenidos con “El imperio contraataca”, repartió 5 millones entre los que habían participado directamente en la película y entre cada uno de los empleados de Lucasfilm, detalle que no ha vuelto a repetirse en la historia del cine americano.

(Con la colaboración de Rosa Vicente)