TRANSLATOR

Select language


"La Historia Interminable"

(Wolfgang Petersen, 1984)

 

SENTIDO GENERAL

 

   La "historia interminable" es la de la constante evolución de todos los seres... de toda Vida. La historia de cada iniciado es la de los que vendrán después. Tras cada ciclo, se inicia uno nuevo en el que podemos descubrir quiénes somos en realidad para luego expresarlo, creando nuevos mundos... y así sucesivamente.

 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

     Personaje:    Representa:
       LA EMPERATRIZ INFANTIL     La Presencia Yo Soy
   BASTIAN  El Discípulo espiritual
 

 ATREYU

 El Cristo Interno
   FÚJUR

 El Maestro Ascendido

 La Providencia

   ÁRTAX  La Personalidad
   SR. KOREANDER  El Instructor espiritual
   LA NADA

 La no existencia. La Ilusión, 

 el no-ser. No existe por sí misma

   AURYN  Poder Espiritual. Sabiduría

 

 

LA EMPERATRIZ INFANTIL: Es la Conciencia Espiritual o Perfecta; la Presencia Yo Soy. La Emperatriz vive en la Torre de Marfil (Plano Mental Superior) dentro de una flor de loto cuyos pétalos se abren y descubren su recinto bañado de luz blanca. Esta "niña" era la soberana de las innumerables regiones del reino sin fronteras llamado Fantasía; ámbito éste que simboliza el Plano Espiritual. 

   En el libro que dio origen a esta película, el propio autor, Michael Ende, nos dice sobre ella lo siguiente y que no es más que una radiografía de la Presencia Yo Soy:

 

   «En realidad era mucho más que una soberana o, mejor dicho, era algo muy distinto. No gobernaba, nunca había utilizado la fuerza ni hecho uso de su poder, no mandaba nada ni daba órdenes a nadie, nunca atacaba ni tenía que defenderse de ningún ataque, porque a nadie se le hubiera ocurrido levantarse contra ella ni hacerle daño. Para ella todos eran iguales... era el centro de toda la vida de Fantasía. Y todas las criaturas, buenas o malas, hermosas o feas, divertidas o serias, necias o sabias, todas, estaban allí sólo porque ella existía. Sin ella no podía subsistir nada, lo mismo que no puede subsistir un cuerpo humano sin corazón.»

 

   Para acceder a la Torre de Marfil donde vivía la Emperatriz se tenía que subir por unas escaleras que le daban la vuelta en forma espiral cada vez más estrecha a medida que se elevaba en altura, de la misma manera que el Sendero de Evolución.

 

BASTIAN: Es el discípulo espiritual. Es un niño («Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de Dios», Mateo 18:3) con mucha imaginación, que ha leído todo sobre cuentos de "Fantasía", pero que ahora le toca vivir su propia "aventura" (vivir el Sendero y no solo leerlo) a través de ese Libro de la Vida que es La Historia Interminable. 

ATREYU: Su nombre quiere decir «Hijo de Todos». Es el Cristo Interno. El intermediario entre la Presencia Yo Soy (La Emperatriz Infantil) y la personalidad (Bastian). Por momentos en la película a Atreyu se le puede identificar con el mismo Bastian pero en un reino superior y puro. Bastian debe poseer las cualidades tan especiales que caracterizan a Atreyu (Pureza, Valentía, Perseverancia, etc.), pues de lo contrario no podrá pasar con vida por el Oráculo del Sur; aquel que mira dentro del corazón del hombre y juzga según ve.

 

 

FÚJUR: Es el Maestro Ascendido. También la Providencia Divina que nunca nos abandona. Aquí se presenta como un dragón de la suerte que interviene en los momentos más difíciles para salvar a Atreyu. Para él todo es posible.

 

ÁRTAX: Este caballo representa a la personalidad, la cual debe quedarse atrás en el Pantano de la Tristeza, pues para que Atreyu (el Cristo Interno) encuentre el remedio de la extraña enfermedad que aqueja a la Emperatriz debe hacerlo solo, sin los impedimentos de una personalidad aún no purificada.

 

SR. KOREANDER: El Sr. Koreander y su librería representan la Instrucción Espiritual. Los libros de esta extraña librería simbolizan el Conocimiento Espiritual, pero este hay que vivirlo y convertirlo en Sabiduría en el crisol de la Vida. Bastian entra aquí huyendo del mundo exterior.

   El Sr. Koreander se encuentra leyendo el extraño libro de La Historia Interminable, el cual narra el proceso de desarrollo espiritual de todo ser humano desde la Primera hasta la Quinta Gran Iniciación, inclusive sus capítulos van desde la A hasta la Z. Se dice que es una historia "Interminable" la de la evolución porque tiene su acción en cada partícula de Vida que algún día llegará a la Perfección. El libro lleva tapas del color del cobre y un símbolo muy especial emerge en relieve del centro de la carátula. Se trata de Áuryn (el Esplendor): una extraña alhaja con la forma de dos serpientes, una negra y otra blanca, mordiéndose la cola, símbolo éste del Infinito y del poder del Yo Soy.

 

LA NADA: Es la no-existencia, o sea, todo lo que no es igual al Ser. No existe realmente, es una ilusión, pero para aquellos que están ilusionados representa la disolución, la desintegración y, en fin, la muerte. Se traga todo en Fantasía que no existe por sí mismo. Llega a disolver todo menos a la Emperatriz Infantil, que es el Ser (el Yo Soy).

 

   El autor añade con esto un elemento sumamente profundo a la trama de su novela original, ya que "La Nada", en su aspecto esotérico e individual, viene a representar un papel muy importante en el momento de la disolución del Loto Crístico y la donación del Cuerpo Causal a la humanidad, cuando le ocurre la Tercera Gran Iniciación (la Transfiguración) al discípulo iniciado, todo esto dentro del plano mental.

 

AURYN: representa el Poder Divino. La Serpierte simboliza la Sabiduría.

 

EPISODIOS DESTACADOS Y

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

 

Un comienzo que es nuestro comienzo: La acción de esta maravillosa película del alemán Wolfang Petersen se desarrolla en el plano mental, aquí llamado Fantasía; una especie de Kuruksetra hindú. Contenidos dentro de este plano se hallan sus dos regiones: la superior o abstracta, donde habita ese Yo Soy en forma de Cristo Interno; y la inferior o concreta, donde habitan infinidad de criaturas creadas por la fuerza del pensamiento humano, de las cuales «algunas son buenas, otras malas, algunas hermosas otras feas».

 

   Al comienzo de la película, un conjunto de extraños habitantes de varios puntos de Fantasía se encuentran para ir a ver a la Emperatriz Infantil y preguntar porqué una extraña Nada está disolviendo sus regiones. Al parecer la gente del mundo "real" está dejando de soñar y de tener pensamientos hermosos y esto hace que vaya desapareciendo Fantasía. La Emperatriz Infantil se encuentra enferma por ello y llama rápidamente a un cazador de búfalos (personalidades) de las regiones de los pieles verdes. Atreyu se presenta, pero sorpresivamente es un niño. Este "Niño de las Maravillas", como diría Emmet Fox, emprende lo que allí mismo se denomina como la Gran Búsqueda, que no es más que la Búsqueda Espiritual; el Sendero de Ascensión. Debe "salvar" a la Emperatriz pero no sabe cómo; ésa es la verdadera búsqueda. ¿Qué puede faltarle a la Emperatriz que ya no lo tenga? ¿Cuál remedio la sanaría de su extraña enfermedad? Al fin sabemos qué es. Es la invocación desde el mundo de la forma lo que necesita para curarse. Necesita un nombre dado por un "niño" humano. Necesita manifestarse en el mundo del iniciado.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   

   La Historia Interminable

   Limahl


 

La Banda Sonora: La Banda Sonora de la película fue compuesta por dos excelentes músicos, Klaus Doldinger y Giorgio Moroder, pero la interpretación del tema central fue realizada por Limahl. La letra de este tema titulado La Historia Interminable dice así:

 

«Vuélvete, fíjate en lo que ves

en el rostro el espejo de tus sueños.

Puedes creer que Yo Soy

en todas partes viviendo la vida,

escucha todas las páginas,

ésta es la respuesta a la Historia Interminable.

Alcanza la estrella volando por Fantasía

sueña y sueña y observa lo que tú serás.

Alcanza el más grande secreto

que Yo encontré detrás de las nubes.

Nunca descubro el arcoiris

ésta es la respuesta a la Historia Interminable
Enseña tu miedo en las manos

porque se puede desvanecer.

Alcanza el más grande secreto

que Yo encontré detrás de las nubes.

Nunca descubro el arcoiris

ésta es la respuesta a la Historia Interminable».

 

El Oráculo del Sur: Atreyu debe pasar por el Oráculo del Sur donde se encuentra el Espejo Mágico que hace ver a cualquiera que se ponga delante tal cual es. Aquél que se piensa valiente y no lo es, se verá como cobarde; y aquel que se piensa bueno y tampoco lo es se verá malvado. Es el Espejo de la Verdad, muy parecido al que emplea la malvada bruja en Blancanieves. Pero Atreyu no tiene nada que temer pues es puro de corazón y a quien ve reflejado es al propio Bastian, que es su contraparte en el mundo de la forma. Al entrar en el Oráculo, que no es más que el famoso Oráculo de Delfos donde en sus comienzos la propia Pallas Atenea hablaba a los hombres, cuando entra allí conoce la Verdad de la Gran Búsqueda.

 

Enfrentamiento con lo negativo: Se desata una gran tormenta y Atreyu cae irremediablemente al mar (plano astral). Esto es símbolo de la prueba que debe pasar todo discípulo cuando por sus propias fuerzas debe enfrentarse a lo negativo que hay en él, aquí personalizado como Gmork, el enviado de La Nada. Al final lo vence y es cuando regresa Fújur (el Maestro Ascendido) para rescatarlo.

 

La Presencia Yo Soy, 

emperatriz de nuestro mundo:

La Nada ha desintegrado todo menos la Torre de Marfil, que como ya dijimos antes representa el Plano Mental Superior o Causal, donde reside la Energía Espiritual pura, intocada y sin calificaciones de la Presencia Yo Soy. La Emperatriz Infantil recibe con satisfacción a Atreyu, quien trae consigo sin saberlo a Bastian. El Cristo Interno lleva de la mano a la personalidad hasta la Presencia Yo Soy después de pasar por tantas y tan diversas pruebas. 

 

   

   Ahora Bastian ya es uno con el Verbo Creador, y con solo pronunciar una palabra; un nombre (pensamiento), y un deseo (sentimiento) da vida y forma nuevamente al reino de Fantasía. De un grano de arena, que simboliza el Átomo Ultérrimo, síntesis de toda la experiencia de reencarnaciones anteriores, Bastian, unido a su Presencia Yo Soy, modela la manifestación.

 

   Invitamos al lector a hacerse parte de la Historia Interminable, a ver la película y por sobre todo a leer el libro de Michael Ende que le dio origen, donde hay muchas más aventuras y muchísimos más detalles esotéricos que podrá descubrir a medida que avanza en su propia Historia Interminable. 

 

     «Que esto que lees se transforme en tu propia Historia Interminable para que puedas unirte a la Emperatriz de tu mundo que es la Presencia Yo Soy.»

(Extractado del libro: "Los Cuentos de Hadas en el Cine",

de Juan Carlos García)